viernes, 29 de mayo de 2015

LA ESTÉTICA DE LA SONRISA


La sonrisa de una persona es de los primeros rasgos en los que nos fijamos en nuestras relaciones interpersonales. Pero, ¿cuál es la sonrisa ideal? Durante muchos años se han dado unos parámetros que definen esta sonrisa ideal y que vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible a continuación.

En primer lugar, una sonrisa ideal sería aquella en la que están presentes todos los dientes (no existe ausencia de ninguna pieza) y estos se encuentran de forma alineada y sin espacios entre ellos. Además, los dientes deben presentar un color acorde a la edad, el sexo y el color de piel del paciente (no necesariamente debe ser el color más blanco de la gama)

Cuando una persona sonríe, debería mostrar los incisivos superiores, los caninos y uno o dos premolares. En algunas personas con una amplitud de labios grande, se pueden mostrar los primeros molare superiores. No debe haber huecos grandes (pasillos negros) entre el último diente mostrado y la comisura labial.

La línea de sonrisa, es aquella que une los bordes de los dientes superiores. Esta línea debe ser paralela a la curva del labio inferior.

(La sonrisa B es más ideal que la sonrisa A)

Si nos fijamos en la imagen, los bordes de los incisivos centrales y los caninos quedan más o menos al mismo nivel de la linea mientras que los incisivos laterales quedan 1 o 2 mm por encima de esta línea.

La línea media entre los incisivos centrales superiores debe coincidir con la inferior y debe ser perpendicular a la línea imaginaria que une las dos pupilas y debe coincidir con la línea media facial (línea que divide la cara en dos partes lo más simétricas posibles)

Resultado de imagen de sonrisa ideal famosos
(La línea media entre los incisivos coincide en esta paciente con la línea media que pasaría por la punta de la nariz; aunque no acaba de coincidir con la línea interincisiva inferior)

La sonrisa ideal debe presentar dientes con una altura y anchura correcta. Los dientes más estéticos son aquellos que cumplen la proporción áurea (Φ) una proporción matemática (secuencia de Fibonacci)  presente en la naturaleza, en el arte y en la música.

Hay otras muchas variables (ejes, inclinaciones, ángulos, puntos de contacto) difíciles de explicar en este blog pero que todo odontólogo conoce.

Pero todo lo dicho anteriormente hace referencia a la estética blanca (white aesthetics). Pero desde hace años se definió la sonrisa ideal como aquella que harmonizaba la estética blanca con la estética rosa (pink aesthetics)

Una sonrisa ideal debe presentar una encía sana, con ausencia de inflamación, con un color rosa palo y el característico punteado en piel de naranja. Al sonreír la encía se debe mostrar sólo de uno a dos milímetros. En caso de enseñar más, hablaremos de una sonrisa gingival, lejos de la sonrisa ideal.

(Imagen donde se puede apreciar el punteado en piel de naranja de la encía)

Por tanto, podemos llegar a una conclusión clara y es que la sonrisa ideal es muy difícil de conseguir y ni siquiera los famosos, con sus sonrisas "perfectas" la poseen.

(El famoso diastema (separación) entre los incisivos de Madonna la alejan de la sonrisa ideal (a pesar de que recientemente "está de moda". Miley Cyrus es un claro ejemplo de sonrisa gingival. Y Tom Cruise es un claro ejemplo de desviación de la linea media)

*Los derechos de todas las imágenes quedan reservadas a sus respectivos autores





domingo, 17 de mayo de 2015

¿QUÉ ES LA PERIIMPLANTITIS?

Resultado de imagen de PERIIMPLANTITIS

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que cursa con destrucción de hueso alrededor de un implante una vez ya se ha integrado. En algunas ocasiones un implante puede no osteointegrarse sinó que se fibrointegra. En este último caso no estaríamos hablando de periimplantitis. 

La pérdida de hueso se puede determinar a través de una radiografía del implante. Se deben realizar radiografías de control en las revisiones pertinentes del implante.

(Caso extremo de periimplantitis. Los derechos de esta y otras imágenes quedan reservadas a sus autores)

Ya hemos hablado de la periodontitis en algunas publicaciones anteriores, es decir, de la disminución de hueso alrededor de los dientes que puede llevar a su pérdida. Lo mismo ocurre con los implantes, de hecho, la flora bacteriana que produce la periodontitis es muy similar a la que afecta a los implantes.

Los pacientes que han sufrido de periodontitis tienen mayor riesgo de padecer periimplantitis.

Se considera que el 20% de los pacientes presenta periodontitis en alguno de sus implantes pasados 5 años.

En futuras publicaciones analizaremos con mayor detenimiento cuáles son sus casusas, cómo podemos prevenir su aparición y cómo podemos tratarla una vez establecida.

domingo, 10 de mayo de 2015

TÉCNICAS DE CEPILLADO


El cepillado dental se considera eficaz cuando se consigue eliminar la placa bacteriana que se adhiere a los dientes. Debe complementarse con técnicas como hilo dental, enjuagues o cepillos interdentales para eliminar los detritus (restos de comida) entre los dientes.

Se recomienda cepillarse tres veces al día después de las comidas y durante, al menos, dos minutos. Si no es posible realizar los tres cepillados se recomienda insistir en el cepillado nocturno ya que durante la noche existe mayor riesgo cariogénico.

Existen múltiples técnicas de cepillado que se adecuan al paciente, a su morfología y condición oral y a su edad. Por eso es aconsejable acudir a la consulta para que el profesional le instruya en la técnica más aconsejable para su caso.

Una parte importante del cepillado y casi siempre olvidada consiste en la limpieza lingual, mediante el cepillo o con otros mecanismos (raspadores de lengua). No debemos olvidar que entre las papilas linguales se acumula un porcentaje importante del total de las bacterias orales. 

El cepillado debe comenzar desde la erupción del primer diente en la infancia e incluso antes, se aconseja pasar por las encías del recién nacido, una gasa húmeda envuelta en el dedo.