viernes, 12 de febrero de 2016

RECESIONES GINGIVALES


Se conoce como recesión gingival, el desplazamiento de la encía más allá del límite amelocementario (es decir, el límite entre la corona normal del diente y el inicio de la raíz)

Las recesiones pueden ser generalizadas en toda la boca, sólo en un grupo de dientes o en piezas indivuales. 

La causa principal es el cúmulo de placa bacteriana. La edad también es un factor importante. Son más frecuentes en pacientes a partir de la 5ª década de la vida. 

Pero también aparecen, cada vez más frecuentemente en pacientes jóvenes con buen control de la placa. Esto puede ser debido a diferentes causas (una encía y huesos finos, movimientos ortodóncicos bruscos, malposiciones dentarias y cepillados demasiado vigorosos)

Los pacientes pueden acudir a la consulta generalmente por motivos de sensibilidad (la raíz al descubierto carece de esmalte y no está protegida para los cambios de temperatura en alimentos, bebidas...) o bien por estética (el paciente se ve los dientes largos)

En muchas ocasiones, y tras una buena planificación del caso, estas recesiones se pueden tratar mediante injertos de encía que pueden ser sintéticos (prefabricados) o del propio paciente (se suelen extraer pequeños injertos del paladar).

(*Los derechos de ésta y todas las imágenes de este blog quedan reservados a sus respectivos autores)