domingo, 27 de noviembre de 2016

SALUD ORAL EN LA MUJER

Resultado de imagen de salud dental mujer

Las mujeres son muy sensibles a la inflamación de las encías. La gingivitis, de origen bacteriano se agrava en periodos de cambio hormonal como son la adolescencia, el embarazo y la menopausia.

SALUD ORAL EN LA MUJER ADOLESCENTE

Las bacterias provocan con mayor facilidad la inflamación de las encías y el aumento del sangrado al cepillarse los dientes o de manera espontánea. Es la llamada gingivitis puberal favorecida por el aumento de las hormonas sexuales como el estradiol.

Algunas jóvenes tienen mayor dolor, inflamación y sangrado de las encías antes de la menstruación. Estos efectos desaparecen días después. También aparecen más aftas y herpes labiales asociados a la regla.

SALUD ORAL EN LA MUJER EMBARAZADA

Los cambios orales en la mujer embarazada ya fueron tratados detenidamente en otras publicaciones anteriores. Pero debemos recordar que hasta el 75% de las mujeres embarazadas presentan la gingivitis del embarazo que suele empeorar en el segundo trimestre.

Cuando la encía crece demasiado pueden aparecer el épulis del embarazo o tumor del embarazo que debe ser extirpado tras el parto.

No debemos olvidar que la inflamación de las encías durante el embarazo aumenta la posibilidad de parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, si evoluciona a periodontitis, ésta puede empeorar la diabetes gestacional en caso de existir.

SALUD ORAL EN LA MUJER CON MENOPAUSIA

El descenso de hormonas puede producir: boca seca / xerostomía (por menos secreción salival de las glándulas y que puede provocar problemas para masticar y saborear los alimentos), gingivitis (más dolorosa y molesta), pérdida de piezas dentales (relacionada con la osteoporosis) y síndorme de ardor bucal (sensación de quemazón sobre todo en encías y lengua)

jueves, 10 de noviembre de 2016

LIPOMA ORAL

Resultado de imagen de LIPOMA ORAL

El lipoma es un tumor compuesto por adipocitos (células de la grasa) de crecimiento lento y generalmente asintomático. Tiene una superficie lisa y pueden estar pediculados. A menudo tienen un color amarillento. El paciente lo suele notar meses o años hasta que se produce el diagnóstico. Suele aparecer en pacientes mayores de 40 años y es más común en las mujeres.

Suelen ser lesiones solitarias. Cuando aparecen en gran número, se asocian a otras enfermedades como la neurofibromatosis o el síndrome de Gardner. 

La causa de su aparición es desconocida aunque pueden influir las alteraciones hormonales, las irritaciones crónicas y los traumatismos repetidos. La malignización de este tumor es infrecuente.

Su tamaño no suele superar los 3 cm. Cuando es de gran tamaño puede provocar desplazamiento y compresión de estructuras adyacentes o incluso dificultades para hablar o masticar.

Existen pocos casos orales y suelen aparecer en la mucosa de las mejillas el suelo de la boca y la lengua. 

El tratamiento de elección es su extirpación quirúrgica que suele ser sencilla y no suele recidivar (volver a formarse)

*Los derechos de todas las imágenes del blog quedan reservados a sus respectivos autores.

sábado, 5 de noviembre de 2016

SÍNDROME DEL INCISIVO CENTRAL MAXILAR ÚNICO

Resultado de imagen de solitary median maxillary central incisor syndrome

En la entrada en el blog de hoy os vamos a hablar de un síndrome extraño que afecta a la cavidad oral: el síndrome del incisivo central maxilar único (SICMU)

  • ¿QUÉ ES?
Se trata de un síndrome que presenta un único incisivo central cuya corona y raíz son completamente simétricas y que erupciona en la línea media, justo en el centro de la arcada. Afecta a uno de cada cincuenta mil nacidos vivos.
  • ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Las causas son aún desconocidas pero se cree que se debe a eventos que tienen lugar durante los días 35 y 38 de desarrollo embrionario. Se produce una fusión prematura de la línea media que impide el desarrollo correcto de los gérmenes dentarios. En la mayoría de casos se acompaña de holoprosocenfalia, otra entidad que se asocia a anomalías craneofaciales y cerebrales (principal causa de muerte embrionaria).
  • CLÍNICA
Aparece un único incisivo central completamente simétrico que erupciona en la línea media, tanto en la dentición temporal como definitiva. Hay ausencia de frenillo labial.
  • TRATAMIENTO
Si se asocia a otras patologías cerebrales se requiere de un tratamiento multidisciplinar por parte de varios especialistas. Cuando aparece como una entidad oral únicamente, se cree que el tratamiento de elección es la ortodoncia para abrir espacios y poder colocar un implante en el incisivo que falta (a la edad de 18 años) y colocación de una corona o carilla de porcelana en el incisivo único para dotarle de la anatomía normal.  Como segunda opción se puede extraer el incisivo único y cerrar espacios juntando los incisivos laterales y realizando reconstrucciones o coronas para mejorar la estética.

En cualquier caso, cuando el paciente y los padres están satisfechos con la dentición y no hay maloclusión ni la estética supone un problema, podrá dejarse el SICMU sin necesidad de tratamiento.