En ocasiones nos encontramos con pacientes que presentan un menor o mayor número de dientes. En el blog de hoy os hablaremos de las entidades que cursan con menor número de dientes.
La hipodoncia o agenesia es la ausencia clínica y radiográfica de uno o más dientes sin que se haya extraído o caído previamente.
Cuando faltan más de seis dientes, se conoce como oligodoncia. La anodoncia o ausencia de todos los dientes es una situación extremadamente inusual.
La agenesia suele ser menos frecuente en la dentición temporal y, cuando se produce, suele ir seguida de agenesia en la dentición permanente.
En dentición permanente, el diente que falta con mayor frecuencia son los terceros molares (muelas del juicio), seguidos del segundo premolar inferior y seguido, muy de cerca, del incisivo lateral superior.
Las agenesias de segundos molares son raras y las de caninos, incisivos centrales o primeros molares son excepcionales.
Las causas de la hiponcia son varias:
- Síndromes como el Síndrome de Down, entre otros.
- Infecciones, radiaciones o alteraciones endocrinas que pueden interrumpir el desarrollo dentario temprano.
- Tendencia evolutiva a la reducción de tamaño de los dientes y maxilares.
TRATAMIENTO
- La ausencia de terceros molares no requiere ningún tratamiento
- La ausencia de segundos premolares inferiores no causa muchos problemas y pueden permanecer los temporales en boca durante muchos años de modo que la necesidad de implantes o prótesis se retrase lo máximo posible
- La ausencia de incisivos laterales superiores debe estudiarse para abrir espacios para colocación de implantes o prótesis o cerrar espacios con ortodoncia y realizar un tratamiento estético con carillas de composite o cerámica.
- La oligodoncia y anodoncia requiere un tratamiento multidisciplinar con un buen estudio previo.