martes, 28 de febrero de 2017

ALTERACIONES EN EL NÚMERO DE DIENTES I: HIPODONCIA

Imagen relacionada

En ocasiones nos encontramos con pacientes que presentan un menor o mayor número de dientes. En el blog de hoy os hablaremos de las entidades que cursan con menor número de dientes.

La hipodoncia o agenesia es la ausencia clínica y radiográfica de uno o más dientes sin que se haya extraído o caído previamente.

Cuando faltan más de seis dientes, se conoce como oligodoncia. La anodoncia o ausencia de todos los dientes es una situación extremadamente inusual.

La agenesia suele ser menos frecuente en la dentición temporal y, cuando se produce, suele ir seguida de agenesia en la dentición permanente. 

En dentición permanente, el diente que falta con mayor frecuencia son los terceros molares (muelas del juicio), seguidos del segundo premolar inferior y seguido, muy de cerca, del incisivo lateral superior.

Las agenesias de segundos molares son raras y las de caninos, incisivos centrales o primeros molares son excepcionales.

Las causas de la hiponcia son varias:
  • Síndromes como el Síndrome de Down, entre otros.
  • Infecciones, radiaciones o alteraciones endocrinas que pueden interrumpir el desarrollo dentario temprano.
  • Tendencia evolutiva a la reducción de tamaño de los dientes y maxilares.
TRATAMIENTO

  1. La ausencia de terceros molares no requiere ningún tratamiento
  2. La ausencia de segundos premolares inferiores no causa muchos problemas y pueden permanecer los temporales en boca durante muchos años de modo que la necesidad de implantes o prótesis se retrase lo máximo posible
  3. La ausencia de incisivos laterales superiores debe estudiarse para abrir espacios para colocación de implantes o prótesis o cerrar espacios con ortodoncia y realizar un tratamiento estético con carillas de composite o cerámica.
  4. La oligodoncia y anodoncia requiere un tratamiento multidisciplinar con un buen estudio previo.

jueves, 16 de febrero de 2017

ALTERACIONES DE LA FORMA DENTARIA

En el blog de hoy vamos a enumerar algunas de las alteraciones dentarias más frecuentes en la clínica dental.

Una de las alteraciones de la forma más común es el incisivo lateral conoide. Se trata de un diente de menor medida que un incisivo lateral y con una morfología en cono que, en muchas ocasiones, requiere tratamiento estético mediante carillas de porcelana o coronas cuando el paciente así lo requiera.

Resultado de imagen de diente conoide

En muchas ocasiones, podemos encontrar cúspides accesorias en los molares, es decir, molares que tienen más cúspides de lo normal. A veces, cuando estas cúspides son muy pronunciadas pueden producir interferencias que requieren un tallado para disminuir su tamaño. 

Resultado de imagen de cúspides accesorias

Pueden haber cambios de forma secundarias a traumatismos o infecciones. Por ejemplo, un traumatismo sobre un diente temporal puede producir cambios en la morfología del diente permanente, como por ejemplo la dilaceración, un cambio el ángulo normal entre la corona y la raíz del diente. 

Resultado de imagen de dislaceracion

*Los derechos de todas las imágenes quedan reservados a sus respectivos autores*

lunes, 6 de febrero de 2017

ALTERACIONES DEL TAMAÑO DE LOS DIENTES: MACRODONCIA Y MICRODONCIA

Resultado de imagen de macrodoncia

MACRODONCIA

Con este términos nos referimos a la presencia de uno o varios dientes con un tamaño mayor al resto. En algunos casos, este diente más grande consiste en una fusión de dos dientes, que durante el proceso de formación han quedado unidos y erupcionan como un único diente "gigante".

Imagen relacionada
MICRODONCIA

Un diente microdóntico, es aquel que presenta un tamaño más pequeño que el resto. Si afecta a toda la dentición, puede ser signo de síndromes (como, por ejemplo, el síndrome de Down) La microdoncia se asocia frecuentemente a la existencia de diastemas (espacios entre los dientes).

Estas dos anomalías del tamaño dentario pueden requerir de tratamiento si producen alteraciones en la oclusión, al cerrar o se pueden tratar por causa estética cuando así lo demande el paciente. Las posibilidades son muchas (coronas, carillas, reconstrucciónes, ortodoncia...) y muchas veces deben combinarse varios tratamientos anteriores para conseguir el mejor resultado.