Antes de contaros qué es la hipercementosis, es imprescindible explicar qué es el cemento. El cemento radicular es una fina capa del diente que rodea a las raíces. Se encarga de unir las raíces de los dientes al hueso a través del ligamento periodontal, unas pequeñas fibras que mantienen el diente en su posición.
La hipercementosis es un crecimiento excesivo de esta capa sobre las superficies de las raíces. Es el resultado de la capacidad reparadora del cemento que perdura durante toda la vida del diente. El crecimiento constante del cemento se produce incluso en dientes desvitalizados (endodonciados)
Se produce de manera reactiva a ciertos factores locales como inflamaciones, aunque también aparecen en determinadas patologías sistémicas como la Enfermedad de Paget entre otras.
El exceso de cemento puede depositarse en la punta de la raíz (ápice) o de manera lateral dando lugar a raíces gruesas y ensanchadas.
Clínicamente no presentan signos ni síntomas. En general se detectan casualmente durante la realización de una radiografía. No requieren de tratamiento aunque es importante tener en cuenta este sobrecremiento del cemento a la hora de controlar la erupción de los dientes en niños y adolescentes así como a la hora de realizar tratamientos ortodóncicos para mover los dientes y extracciones dentales ya que pueden verse dificultados por la hipercementosis.