domingo, 5 de diciembre de 2021

CARILLAS DE PORCELANA

 


Las carillas o facetas de porcelana son restauraciones que cubren la cara delantera (vestibular) de los dientes. Surgieron en los años 20 por las exigencias estéticas de algunos artistas de cine. Hoy es un tratamiento de elección para solucionar problemas de estética dental.

Con las carillas podemos modificar la forma, posición y color de los dientes con un tallado mucho menor que cuando se realiza una funda (corona) completa. También se puede realizar el cierre de diastemas (espacios entre los dientes) mediante la colocación de carillas que compensen los espacios ensanchando los dientes. Su superficie glaseada y pulida dificulta el depósito de placa bacteriana y favorece la salud gingival. Además tienen gran resistencia al desgaste y la fractura. 

Una vez tallados los dientes que van a recibir las carillas, se toma el color elegido y una impresión para que el laboratorio de prótesis las confeccione. Durante ese tiempo, el paciente puede llevar un provisional de resina aunque, en muchas ocasiones, el tallado, si sólo toca el esmalte del diente, no producirá graves alteraciones de sensibilidad. 

Una vez probadas las carillas y comprobado su buen asentamiento y ajuste, se procede a cementarlas mediante resinas que harán que su despegamiento sea difícil.