viernes, 29 de abril de 2022

ENFERMEDADES PERIIMPLANTARIAS

 


La causa de fracaso de implantes a largo plazo más frecuente es la aparición de las enfermedades periimplantarias: las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean a los implantes.

Estas enfermedades son la mucositis y la periimplantitis

La mucositis es al implante lo que a los dientes se asemejaría a la gingivitis. Se caracteriza por inflamación de la mucosa sin pérdida de hueso. Se observa enrojecimiento, sangrado y en ocasiones supuración. Es una enfermedad reversible mediante la limpieza y el tratamiento químico con clorhexidina. Afecta al 80% de los pacientes y al 50% de los implantes. 

La periimplantitis es al implante lo que a los dientes se asemejaría la periodontitis. Afecta a los tejidos duros que rodean al implante y se observa pérdida de hueso en la radiografía. Afecta hasta un 50% de los pacientes y un 40% de los implantes. Puede requerir de tratamientos más importantes como implantoplastia (eliminación de las espiras del implante que se ven) y la descontaminación del mismo, cirugías de acceso para facilitar la limpieza alrededor de los implantes, regeneración con hueso y membrana para intentar recuperar los tejidos perdidos y, en los casos más graves, puede requerirse la eliminación del implante (explantación).

Los factores de riesgo de estas enfermedades son la higiene oral deficiente, historia previa de periodontitis, el tabaco, el mal control de la diabetes, el tipo de superficie del implante, una oclusión o mordida incorrecta, la susceptibilidad genética o la ausencia de una buena encía alrededor del implante. 

miércoles, 20 de abril de 2022

EL LIGAMENTO PERIODONTAL

 


Otra de las estructuras relacionadas con los dientes es el llamado ligamento periodontal. Un tejido de vital importancia y que puede resultar desconocido para muchos pacientes. 

Muchas veces los pacientes piensan que el diente está "incrustado" dentro del hueso y la encía pero hoy os contamos que eso no es así.

Los dientes están en su posición dentro del hueso porque están sujetos por el ligamento periodontal. Un conjunto de fibras y tejidos que unen las raíces de los dientes al hueso.

Es este ligamento periodontal el que, al inflamarse por ejemplo en enfermedades como la periodontitis, causan la movilidad de los dientes. Son estas fibras las que hay que romper cuando extraemos un diente y, junto con la formación y destrucción del hueso participa también en el movimiento de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia.