La elevación de seno es una conocida técnica quirúrgica que se realiza en determinados casos para la colocación de implantes en el maxilar superior cuando la cantidad de hueso disponible no es suficiente.
Los senos son unas cavidades bilaterales a cada lado de las fosas nasales y que limitan inferiormente con el hueso maxilar. Cuando se extrae una pieza, con el paso del tiempo, el hueso se reabsorbe y esta cavidad de aire invade el espacio dificultando la tarea de rehabilitar las piezas perdidas con implantes.
La elevación del seno consiste en realizar una pequeña ventana ósea para acceder a la membrana del seno (membrana de Schneider) y despegarla y desplazarla para conseguir un espacio que será rellenado de injerto óseo que permitirá ganar un volumen suficiente para la colocación de implantes de un tamaño convencional.
Esta técnica está contraindicada en pacientes con sinusitis aguda o crónica, pacientes con bifosfonatos o en tratamiento de radioterapia. El tabaquismo también es un importante inconveniente.
Es una técnica sencilla en manos de un cirujano experimentado. Sin embargo, no está exenta de posibles complicaciones. Entre ellas encontramos: la perforación de la membrana, la infección de la herida, la sinusitis postoperatoria y a pérdida total o parcial del injerto.
Pero por regla general, se trata de una técnica predecible, segura, reproducible y con excelentes resultados a largo plazo.
En caso de realizarse y no poder colocar los implantes en el mismo acto quirúrgico, su colocación se demorará unos meses hasta la completa integración del injerto óseo.
A continuación os dejamos un enlace donde se explica de forma gráfica el proceso de elevación de seno: https://www.youtube.com/watch?v=Q_xi-t0t-HI
A continuación os dejamos un enlace donde se explica de forma gráfica el proceso de elevación de seno: https://www.youtube.com/watch?v=Q_xi-t0t-HI
No hay comentarios:
Publicar un comentario