La caries de la primera infancia (ECC [Early Childhood Caries]) es el nombre que se le da actualmente a la entidad que se conocía como Caries del Biberón. Se trata de una afección de los incisivos superiores y los primeros molares en niños comprendidos entre lo 12 y 30 meses.
Son caries de progreso rápido que aparecen con más frecuencia en aquellos niños que duermen con el biberón en la cuna y durante la noche hacen uso del mismo. También se asocia al chupete endulzado con sustancias cariogénicas como azúcar o leche condensada.
Estas caries requieren de tratamiento conservador, muchas veces realizado por un odontopediatra especializado para manejar a niños de tan corta edad. Se deben tratar las caries y, en muchas ocasiones, colocar coronas preformadas metálicas hasta esperar el recambio dental.
Los niños con estas caries crecen más lentamente y tienen un peso menor al de niños libres de caries debido a las molestias que les supone la masticación e ingesta de alimentos. Suele asociarse, asimismo, a un déficit de hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario