martes, 25 de agosto de 2015

TOXINA BOTULÍNICA


La toxina botulínica o botulina es una neurotoxina fabricada por la bacteria Clostridium botulinum Es uno de los venenos más poderosos y la intoxicación por esta sustancia produce el botulismo (enfermedad caracterizada, entre otros síntomas, por la parálisis muscular progresiva que puede llegar a causar la muerte).

La capacidad de esta sustancia para producir parálisis muscular ha llevado a utilizarla como medicamento en el tratamiento de enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de arrugas faciales (Botox)

Estos son algunos usos de la toxina botulínica descubiertos en el ámbito de la odontología:

  • Mejora del bruxismo (hábito de apretar o rechinar inconscientemente los dientes)
  • Hipertrofia de músculos maseteros, disminuyendo su volumen.
  • Luxación repetida de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Mejores resultados en pacientes con el síndrome de Frey como consecuencia de la cirugía de la glándula parótida.
En cualquier caso, la aplicación de toxina botulínica sólo debe realizarse en manos de un especialista y bajo prescripción médica. 

lunes, 17 de agosto de 2015

PORQUE NO TODO SON DIENTES...

Os deseamos que paséis unas buenas vacaciones y disfutéis del verano si el calor (o las lluvias) os lo permiten.
Os recordamos que la Clínica Dental Rocío Tena abrirá de nuevo el día 1 de Septiembre con energías renovadas. Aún así, llevamos el teléfono encima por si os surgiera alguna urgencia.

Os dejamos con una foto de hace unas semanas cuando parte del equipo de Clínica Dental Rocío Tena y Perales Tena Dental pasamos unos merecidos días de descanso en Port Aventura

sábado, 8 de agosto de 2015

FIBROMA TRAUMÁTICO


El fibroma traumático o cicatriz hiperplásica se considera la lesión nodular más frecuente de la cavidad oral. Considerada hace tiempo como una neoplasia, actualmente se le considera una lesión reactiva más que un tumor verdadero. Generalmente se debe a un traumatismo crónico (continuado) de la mucosa oral.

Entre los traumatismos responsables de esta lesión podemos incluir: el mordisqueo de carrillos y labio, la propia masticación (sobre todo cuando faltan piezas o están rotas y con bordes afilados) y la irritación por prótesis mal adaptadas.

Suele ser más frecuente a partir de la tercera década de la vida. Y ligeramente más frecuente en hombres.

El lugar de mayor aparición es el carrillo o mucosa yugal, a nivel de la línea de oclusión (donde contactan los dientes superiores con los inferiores). Pero también puede aparecer en la lengua (sobre todo en los bordes laterales), en los labios o en el paladar.

Es una lesión elevada, redondeada, lisa e indolora (a no ser que exista ulceración por un traumatismo secundario, por ejemplo al morderse el propio fibroma) Suele tener un tamaño máximo de un centímetro y medio.

El tratamiento de elección es la eliminación quirúrgica. Se trata de un procedimiento sencillo que elimina la lesión por completo. Posteriormente, hay que solucionar las causas que la produjeron para evitar que vuelva a ocurrir.

Se aconseja, una vez eliminado, enviar a un servicio de Anatomía Patológica para verificar la entidad y descartar otro tipo de patologías tumorales.