sábado, 8 de agosto de 2015

FIBROMA TRAUMÁTICO


El fibroma traumático o cicatriz hiperplásica se considera la lesión nodular más frecuente de la cavidad oral. Considerada hace tiempo como una neoplasia, actualmente se le considera una lesión reactiva más que un tumor verdadero. Generalmente se debe a un traumatismo crónico (continuado) de la mucosa oral.

Entre los traumatismos responsables de esta lesión podemos incluir: el mordisqueo de carrillos y labio, la propia masticación (sobre todo cuando faltan piezas o están rotas y con bordes afilados) y la irritación por prótesis mal adaptadas.

Suele ser más frecuente a partir de la tercera década de la vida. Y ligeramente más frecuente en hombres.

El lugar de mayor aparición es el carrillo o mucosa yugal, a nivel de la línea de oclusión (donde contactan los dientes superiores con los inferiores). Pero también puede aparecer en la lengua (sobre todo en los bordes laterales), en los labios o en el paladar.

Es una lesión elevada, redondeada, lisa e indolora (a no ser que exista ulceración por un traumatismo secundario, por ejemplo al morderse el propio fibroma) Suele tener un tamaño máximo de un centímetro y medio.

El tratamiento de elección es la eliminación quirúrgica. Se trata de un procedimiento sencillo que elimina la lesión por completo. Posteriormente, hay que solucionar las causas que la produjeron para evitar que vuelva a ocurrir.

Se aconseja, una vez eliminado, enviar a un servicio de Anatomía Patológica para verificar la entidad y descartar otro tipo de patologías tumorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario