miércoles, 14 de octubre de 2015

SEDACIÓN CONSCIENTE



Prácticamente el 65% de los pacientes tienen distintos grados de miedo al dolor y a los tratamientos dentales. Y un 15% de los mismos presenta una odontofobia verdadera. Este miedo es la principal causa para que descuiden sus salud oral.

La sedación consciente puede ser la solución más adecuada para este tipo de pacientes. Es una técnica muy conocida en países como Estados Unidos y Reino Unido y que, poco a poco, se está extendiendo en España.

La técnica consiste en la inhalación de óxido nitroso (el conocido "gas de la risa") que se considera el fármaco sedante más seguro y fácil de aplicar. Produce un estado de relajación y euforia durante el tratamiento. El paciente está consciente en todo momento y puede seguir las indicaciones del odontólogo. 

Tras finalizar el tratamiento, se administra oxígeno al 100% durante cinco minutos y el paciente vuelve a la normalidad.

Los ámbitos donde más se ha usado esta técnica comúnmente han sido:
  • En odontopediatría. Los niños, con la sedación consciente, no viven una experiencia negativa que les pueda llevar a la odontofobia. 
  • También tiene resultados positivos en pacientes especiales (pacientes con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral...) donde disminuye la ansiedad, el riesgo de crisis epilépticas y cesan los movimientos involuntarios de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario