martes, 19 de abril de 2016

LA SALIVA - QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE


La saliva es una secreción de las glándulas salivales compuesta en un 99% por agua. Pero es el 1% restante lo que la hace importante. Ese 1% lo forman electrolitos (bicarbonato, calcio, cloro, potasio, sodio...), proteínas (enzimas, inmunoglobulinas...) entre otros.

La composición de la saliva se ve afectada por factores como la ingesta de alcohol, medicamentos y por el ejercicio físico.

FUNCIONES DE LA SALIVA:

  • Cicatrización: contiene factores de crecimiento que hace que las heridas abiertas (como por ejemplo tras una extracción dental) curen de manera rápida.
  • Ayuda a la digestión: las enzimas de la saliva se mezclan con el alimento iniciando la digestión de los mismos. Además ayuda a la deglución, a tragar correctamente los alimentos.
  • Tiene una función antibacteriana y antifúngica gracias a las enzimas y las inmunoglobulinas.
  • Lubrica constantemente el medio oral y ayuda a una correcta fonación.
  • Mantiene el pH neutro de la boca. Se conoce como capacidad buffer o tampón y consiste en neutralizar los ácidos tras las comidas para evitar la desmineralización del esmalte dental.
La saliva parece un líquido molesto sin embargo tiene una gran importancia. De ella dependen, por ejemplo, el buen funcionamiento de las prótesis o la integración de los implantes.

Es tan importante la calidad como la cantidad de la saliva. Tanto un descenso (hiposialia / xerostomía) como un aumento (sialorrea) son patologías que requieren de tratamiento. Pero su explicación requiere un apartado específico en el blog.


EL FUTURO DE LA SALIVA

Pero quizá los más importante de la saliva es su capacidad prometedora para diagnosticar ciertas enfermedades sistémicas. La saliva posee unos marcadores que nos pueden advertir de la existencia de enfermedades como afecciones cardiovasculares, anorexia, cáncer, diabetes, drogodependencia, hepatitis, VIH y por supuesto, del riesgo de caries (presencia de streptococus mutans - principal causante de la caries - o del streptococus dentisani - recientemente descubierto como protector contra la caries)

Se están realizando estudios para analizar este poder diagnóstico de la saliva que podría sustituir a los análisis de sangre en paciente crónicos que requieren de muchos pinchazos (como los diabéticos) o en pacientes con fobia a las agujas por tratarse de pruebas tan sencillas como depositar un poco de saliva en un vaso de muestras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario