domingo, 29 de enero de 2017

LOS EFECTOS DE CHUPARSE EL DEDO

Resultado de imagen de niño chupandose el dedo

El hábito de chuparse el dedo (conocido en términos odontológicos como succión digital) así como la succión de otros objetos (mantas, lápices...) es un mal habito que conlleva unos efectos negativos para la boca y los dientes.

La gravedad de estos efectos dependerá de la intensidad y la duración de hábito.

EFECTOS:

  1. Inclinación hacia vestibular (hacia adelante) de los incisivos superiores y estimulación del crecimiento del maxilar superior.
  2. Inclinación hacia lingual (hacia atrás) de los incisivos inferiores y freno del crecimiento mandibular.
  3. Mordida abierta anterior (ausencia de contacto entre los dientes anteriores superiores e inferiores).
  4. Estrechamiento de la arcada superior y de la bóveda palatina debido a la presión negatica que genera la succión del dedo.
Los dos primeros contribuyen al aumento del resalte (distancia entre la cara palatina de los incisivos superiores y la cara vestibular de los inferiores). El tercero conlleva un aumento de la altura del tercio inferior de la cara. Y el último puede dar lugar a asimetrías faciales.

Generalmente, los labios de los niños con este hábito son incompetentes (son incapaces de producir un cierre completo o es muy forzado). Esto puede llevar a que el niño busque el sellado labial de otros modos (adelantando la mandíbula, colocando el labio inferior entre los dientes de arriba y de abajo, adelantando la lengua o una combinación de los anteriores). Si esto se produce, se agrava o se añaden otros problemas. Además, suele asociarse a respiración oral que, junto con el sellado labial incompetente, predispone a sequedad de las mucosas y gingivitis.

Muchas veces, el tratamiento es ortodóncico pero se debe eliminar el hábito nocivo para evitar que se vuelva a producir y, en algunas ocasiones, si el hábito se elimina a muy temprana edad, estos efectos pueden resolverse o mejorarse espontáneamente.

Resultado de imagen de clase ii division 1 succión
Fotografía de un paciente con Clase II-1 con inclinación vestibular de incisivos superiores, aumento del resalte, mordida abierta anterior e interposición lingual. 
(*Los derechos de todas las imágenes quedan reservados a sus respectivos autores*)

sábado, 21 de enero de 2017

¿QUÉ ES UN DIASTEMA?

Resultado de imagen de diastemas famosos

Los diastemas son espacios o separaciones entre los dientes. Es un rasgo contrario al apiñamiento que veíamos en la publicación anterior y es menos frecuente que éste. Un ejemplo conocido de diastema es el de Madonna (fotografía superior). Aunque el más característico es el diastema entre los dos incisivos centrales, pueden aparecer entre cualquier pieza dental.

Como el apiñamiento, los diastemas pueden tener varias causas

A) DIASTEMAS PRIMARIOS

Son aquellos diastemas que aparecen porque:
  • los dientes son pequeños (microdoncia) generalizadas (de todos los dientes) o localizadas (sólo algunos dientes. Es el caso, por ejemplo de los incisivos laterales conoides (imagen 1)
  • hay menor número de dientes (hipodoncia) o falta algún diente (agenesia). La agenesia más frecuente es la de los cordales (muelas del juicio) pero la que más causas de tratamiento supone es la agenesia de incisivos laterales (imagen 2). La oligodoncia o agenesias de muchos dientes suele asociarse a síndromes.
  • los maxilares son más grandes que los dientes que albergan.
B) LOS DIASTEMAS SECUNDARIOS

Están producidos por factores ambientales como la pérdida de dientes, un frenillo grande insertado que impide el cierre espontáneo del diastema interincisivo en los niños (imagen 3), hábitos de succión (digital o de objetos), trastornos eruptivos (traumatismos, dientes supernumerarios...), quistes, periodontitis o algunas enfermedades sistémicas (síndorme de Down, de Cushing, celiaquía, enfermedad de Paget, entre otros).

También se han señalado factores genéticos asociado a la herencia de padres a hijos y también es más frecuente en pacientes de raza negra.

TRATAMIENTO

Aunque recientemente se quiso dar a los diastemas una importancia estética (ya que rejuvenece al ser un rasgo típico de niños y adolescentes) y se pusieron ortodoncias para abrir el espacio entre los incisivos, comúnmente el tratamiento de los diastemas (que generalmente suele ser un tratamiento estético) consiste en el cierre de espacios con ortodoncia eliminando posibles factores que lo produzca (hábitos, frenillos...)

En general los diastemas suelen recidivar (volver a aparecer) por lo que es preciso una buena retención al terminar el tratamiento y realizar revisiones periódicas.

Muchas veces, sobre todo cuando se asocian a cambios en el tamaño de los dientes, el tratamiento de los diastemas con ortodoncia debe asociarse a otros tratamientos con empastes o coronas y carillas para mejorar la estética y la armonía del sector anterior.

Resultado de imagen de incisivo lateral conoideResultado de imagen de agenesia laterales superioresResultado de imagen de frenillo superior insertado
Imagen 1: Incisivo lateral conoide
Imagen 2: Agenesia del incisivo lateral izquierdo (el canino ocupa su lugar)
Imagen 3: Frenillo superior insertado
(Los derechos de todas las imágenes quedan reservados a sus autores)

martes, 10 de enero de 2017

CAUSAS DEL APIÑAMIENTO DENTAL

Resultado de imagen de apiñamiento dental

Para conocer las causas del apiñamiento dental, es necesario entender la clasificación de los tipos de apiñamientos existentes:

A) APIÑAMIENTO PRIMARIO

Es el apiñamiento verdadero cuando no existe una proporción entre los dientes y los maxilares. Es decir, los dientes son muy grandes, las arcadas dentales son más pequeñas (lo más frecuente) o una combinación de los dos.

Puede aparecer en dentición temporal pero es más frecuente en dentición mixta o permanente. Es más frecuente en los incisivos superiores e inferiores.

Este apiñamiento viene determinado genéticamente y aparece conforme a la evolución de la especie humana. Se cree que la posición erecta disminuye el tamaño de los maxilares que no se ha acompañado de una disminución en el número de dientes. La alimentación cada vez más blanda no produce la erosión de los dientes. Se ha observado que en las sociedades primitivas, no era frecuente el apiñamiento.

B) APIÑAMIENTO SECUNDARIO

Los dientes y los maxilares son proporcionales pero existe un factor externo que rompe el equilibio. Estos factores ambientales pueden ser:
  1. Pérdida prematura de dientes temporales (los dientes adyacentes se desplazan hacia el hueco e interfieren en la correcta erupción de los dientes)
  2. Hábitos orales como respiración oral, succión digital, labial o de objetos...
  3. Obstáculos de la erupción como dientes supernumerarios, quistes, tumores...
En ocasiones, eliminando el factor causal a tiempo, el apiñamiento puede mejorar o corregirse espontáneamente.

C) APIÑAMIENTO TERCIARIO

Ocurre entre los 18 y 25 años. Se produce un apiñamiento en pacientes que carecían de él o se empeora el apiñamiento ya existente.

Tradicionalmente se ha culpado a la erupción de los cordales (muelas del juicio) aunque no se ha demostrado ya que este apiñamiento se produce también en pacientes sin estas muelas.

La hipótesis más aceptada es la que trata del crecimiento facial y como las fuerzas masticatorias tienen un componente hacia adelante que hace que los dientes se apiñen con el tiempo.

Puesto que el proceso de remodelamiento de las arcadas dura toda la vida, este apiñamiento puede aparecer o agravarse durante toda la vida.

Sólo los pacientes ortodóncicos con una correcta retención fija detrás de los incisivos y caninos pueden librarse de este tipo de apiñamiento natural.