Los diastemas son espacios o separaciones entre los dientes. Es un rasgo contrario al apiñamiento que veíamos en la publicación anterior y es menos frecuente que éste. Un ejemplo conocido de diastema es el de Madonna (fotografía superior). Aunque el más característico es el diastema entre los dos incisivos centrales, pueden aparecer entre cualquier pieza dental.
Como el apiñamiento, los diastemas pueden tener varias causas
A) DIASTEMAS PRIMARIOS
Son aquellos diastemas que aparecen porque:
- los dientes son pequeños (microdoncia) generalizadas (de todos los dientes) o localizadas (sólo algunos dientes. Es el caso, por ejemplo de los incisivos laterales conoides (imagen 1)
- hay menor número de dientes (hipodoncia) o falta algún diente (agenesia). La agenesia más frecuente es la de los cordales (muelas del juicio) pero la que más causas de tratamiento supone es la agenesia de incisivos laterales (imagen 2). La oligodoncia o agenesias de muchos dientes suele asociarse a síndromes.
- los maxilares son más grandes que los dientes que albergan.
B) LOS DIASTEMAS SECUNDARIOS
Están producidos por factores ambientales como la pérdida de dientes, un frenillo grande insertado que impide el cierre espontáneo del diastema interincisivo en los niños (imagen 3), hábitos de succión (digital o de objetos), trastornos eruptivos (traumatismos, dientes supernumerarios...), quistes, periodontitis o algunas enfermedades sistémicas (síndorme de Down, de Cushing, celiaquía, enfermedad de Paget, entre otros).
También se han señalado factores genéticos asociado a la herencia de padres a hijos y también es más frecuente en pacientes de raza negra.
TRATAMIENTO
Aunque recientemente se quiso dar a los diastemas una importancia estética (ya que rejuvenece al ser un rasgo típico de niños y adolescentes) y se pusieron ortodoncias para abrir el espacio entre los incisivos, comúnmente el tratamiento de los diastemas (que generalmente suele ser un tratamiento estético) consiste en el cierre de espacios con ortodoncia eliminando posibles factores que lo produzca (hábitos, frenillos...)
En general los diastemas suelen recidivar (volver a aparecer) por lo que es preciso una buena retención al terminar el tratamiento y realizar revisiones periódicas.
Muchas veces, sobre todo cuando se asocian a cambios en el tamaño de los dientes, el tratamiento de los diastemas con ortodoncia debe asociarse a otros tratamientos con empastes o coronas y carillas para mejorar la estética y la armonía del sector anterior.
Imagen 1: Incisivo lateral conoide
Imagen 2: Agenesia del incisivo lateral izquierdo (el canino ocupa su lugar)
Imagen 3: Frenillo superior insertado
(Los derechos de todas las imágenes quedan reservados a sus autores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario