La Cardiología y la Estomatología son dos ramas de la medicina que parecen muy distantes pero que, sin embargo, tiene cosas en común. La estrecha relación entre los problemas cardíacos y bucales se atribuye a la gran cantidad de bacterias de las encías que pueden pasar al torrente sanguíneo y afectar a otros órganos. Por lo que existe una clara relación entre la enfermedad periodontal y cardiovascular.
Se ha descubierto que la bacteria Porphyromonas gingivalis, una de las principales causantes de la periodontitis aumenta también la inflamación y la aterosclerosis de las arterias del corazón.
Se sabe que la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la periodontitis tienen factores de riesgo comunes pero, a su vez, pueden agravarse mutuamente unas con respecto a otras. Por ejemplo, un paciente cardiovascular con periodontitis no controlada es un paciente con riesgo cardiovascular no controlado
Por lo tanto, los pacientes con problemas cardíacos deben extremar su higiene bucal y acudir al dentista para mediante prevención y programas de mantenimiento reducir la carga inflamatoria de sus encías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario