lunes, 29 de mayo de 2017

JOYAS DENTALES

Resultado de imagen de joyas dentales

Hace unos años se introdujo en la odontología el uso de joyas dentales en los dientes. Un tratamiento poco invasivo demandado, sobre todo, por mujeres jóvenes.

Se trata de joyas de poco valor (en general, cristales de vidrio) que se adhieren a la estructura dental sin dañar la misma. De un modo muy similar a como los brackets se pegan a los dientes.

Las hay con formas y de diferentes colores aunque, lo más frecuente, es la forma redondeada transparente como la que aparece en la foto. El lugar de elección suele ser en el incisivo lateral superior de un lado u otro.

Para más información o la posibilidad de colocar una de estas joyas, aconsejamos acudir a la clínica dental para que lo realice un odontólogo cualificado.

viernes, 19 de mayo de 2017

POR QUÉ MIS MUELAS DEL JUICIO ESTÁN ATRAPADAS

Resultado de imagen de cordales incluidos

Es muy frecuente que los pacientes acudan a la clínica dental por problemas con sus muelas del juicio. Las muelas del juicio, terceros molares o cordales son los últimos dientes en formarse y se estima que sólo el 20% de los terceros molares consigue un alineamiento correcto en la arcada.

En el resto de casos, si el cordal está formado, muchas veces no erupciona y se queda atrapado (retenido o incluído) en el hueso.

El tercer molar superior tiene menos obstáculos para su erupción ya que el hueso es más esponjoso y trabeculado y favorece la erupción.

El tercer molar inferior es el que causa más problemas para su correcta erupción. En primer lugar hay que tener en cuenta la falta de espacio, debida en gran medida al tamaño cada vez menor de la mandíbula debido a la propia evolución de la especie.

Además tiene que hacer una curvatura importante para su erupción que a veces se ve impedida por el segundo molar al que puede llegar a afectar provocándole caries o problemas periodontales. 

La mucosa que debe romper el tercer molar inferior para erupcionar es una mucosa móvil que favorece la inflamación por invasión de bacterias cuando el molar está emergiendo en boca. Sin embargo, es una mucosa que se retrae difícilmente y eso dificulta aún más la erupción del molar.

Para saber la posición y la conveniencia o no de la extracción de los terceros molares se debe acudir a la clínica dental para que el profesional mediante una radiografía nos oriente hacia el mejor plan de tratamiento.

martes, 9 de mayo de 2017

REBASE DE DENTADURAS MAL AJUSTADAS

Resultado de imagen de protesis rebase

Hace meses ya hablamos en el blog de los rebases, hoy, retomamos el tema para todos aquellos que se lo perdieran.

Las prótesis dentales, con el tiempo, pierden su estabilidad debido a que la masa ósea se modifica y reabsorbe con el tiempo. La reabsorción alveolar es un proceso continuo. Para solventarlo, los pacientes pueden optar al rebase de sus dentaduras.

El rebase consiste en producir una nueva superficie de asentamiento en una prótesis existente o reemplazar la mayor parte de esa superficie ya existente.

Se aconseja la realización de un rebase para:

  • Mejorar la retención y la estabilidad que se ha perdido y solventar la falta de ajuste durante la función.
  • Mejorar la apariencia
  • Restaurar la altura (dimensión vertical) perdida. En ocasiones, para ello, se cambian los dientes de la prótesis si están muy desgastados
  • Aliviar el dolor que produce el movimiento continuado de la prótesis en boca.
La manera ideal de hacer un rebase es acudir a la clínica dental para que el odontólogo rellene la/s prótesis mal ajustada/s con un material como silicona y la envíe al laboratorio para que sustituya este material por la resina propia de la dentadura quedando los aparatos nuevamente adaptados a la nueva morfología de las encías del paciente.