sábado, 24 de junio de 2017

AUSENCIA DE LAS MUELAS DEL JUICIO

Resultado de imagen de ausencia muelas del juicio

Las muelas del juicio son los dientes que más frecuentemente se encuentran ausentes en boca. Son los dientes con mayo tasa de agenesias.

Se cree que la ausencia congénita de estos molares se debe a una alteración en el proceso de formación de su lámina dental durante el periodo embrionario.

Otra hipótesis que la ausencia cada vez mayor de los terceros molares se debe a una evidencia de la línea evolutiva del ser humano hacia la presencia de menos dientes. La disminución del número de dientes acompañaría a la disminución del tamaño de los maxilares que ha sufrido el ser humano durante la evolución.

La raza negra y los aborígenes australianos son las etnias que presentan menor tasa de agenesia de cordales, siendo mayor en la raza asiática y caucásica.

En un alto porcentaje, las agenesias suelen ser bilateral, es decir, faltan tanto el cordal izquierdo como el derecho. Hay mayor incidencia en el maxilar que en la mandíbula.

No hay predilección de lado ni tampoco de sexo.

En la mayoría de casos, la ausencia de los terceros molares queda confirmada tras la realización de una ortopantomografía oral de rutina.

sábado, 3 de junio de 2017

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS MUELAS DEL JUICIO

Resultado de imagen de dato curioso

Los terceros molares o cordales son más conocidos por la población como las muelas del juicio pero, ¿de dónde proviene este curioso nombre?

Se piensa que se debe a la creencia que, debido a que son los últimos dientes en formarse y erupcionar, lo hacen en una edad en la que las personas tienen más juicio que cuando son niños (que es cuando erupciona el resto de la dentición)

Como curiosidad, hay que señalar que "las muelas del juicio" no es un nombre exclusivo de la lengua castellana pues, en la mayoría de idiomas, a estas muelas se les conoce por nombre similares. Como por ejemplo en catalán se conocen como "queixals del seny", en italiano son "dente dei giudizio" en inglés, francés y alemán se traducen como dientes de la sabiduría (wisdom tooth, dent de sagesse y Weisheitzähne respectivamente)