Las muelas del juicio son los dientes que más frecuentemente se encuentran ausentes en boca. Son los dientes con mayo tasa de agenesias.
Se cree que la ausencia congénita de estos molares se debe a una alteración en el proceso de formación de su lámina dental durante el periodo embrionario.
Otra hipótesis que la ausencia cada vez mayor de los terceros molares se debe a una evidencia de la línea evolutiva del ser humano hacia la presencia de menos dientes. La disminución del número de dientes acompañaría a la disminución del tamaño de los maxilares que ha sufrido el ser humano durante la evolución.
La raza negra y los aborígenes australianos son las etnias que presentan menor tasa de agenesia de cordales, siendo mayor en la raza asiática y caucásica.
En un alto porcentaje, las agenesias suelen ser bilateral, es decir, faltan tanto el cordal izquierdo como el derecho. Hay mayor incidencia en el maxilar que en la mandíbula.
No hay predilección de lado ni tampoco de sexo.
En la mayoría de casos, la ausencia de los terceros molares queda confirmada tras la realización de una ortopantomografía oral de rutina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario