domingo, 18 de marzo de 2018

PÉNFIGO

El pénfigo es una enfermedad autoinmue con manifestaciones mucocutáneas cuya lesión principal es una ampolla.

Su diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia analizada histológicamente en un laboratorio.

Es una enfermedad poco frecuente y el pénfigo vulgar es la variante más frecuente (70%). Afecta por igual a ambos sexos y a todas las razas. La prevalencia es mayor entre la cuarta y la sexta década de vida. Los casos juveniles son raros pero también más graves.

El 60% de los casos comienzan en la cavidad oral. La mucosa oral se afecta en más del 90% de los casos. Generalmente, comienza con lesiones inespecíficas y síntomas hasta 6 meses antes de llegar al diagnóstico definitivo de la enfermedad.

El paciente presenta ampollas múltiples, de distintos tamaños que se rompen fácilmente dejando erosiones irregulares y muy dolorosas. El paciente presenta ampollas nuevas junto con erosiones de las ampollas más antiguas.

Estas ampollas aparecen en cualquier localización dentro de la mucosa oral. Cuando el pénfigo tiene manifestaciones en la piel, éstas suelen aparecer tras meses o años después de las lesiones orales. Las lesiones cutáneas son más frecuentes en el cuero cabelludo, la cara y la parte superior del tronco.

El tratamiento se realiza con corticoides junto con inmunosupresores para evitar los efectos secundarios del uso prolongado de los corticoides.

El curso de la enfermedad es variable e imprevisible y puede ir desde la curación, la necesidad de tomar dosis bajas de corticoides como mantenimiento, la aparición repetida de la enfermedad o incluso, en el menor de los casos, la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario