El carcinoma oral de células escamosas (COCE) es el tumor maligno más frecuente en la cavidad oral. Los tumores malignos de la cavidad oral suponen un 4% del total del organismos, de los cuales el 90% corresponden al COCE.
Existe una mayor incidencia en los países asiáticos. Afecta más a hombres, aunque la incidencia en mujeres está aumentando. Aparece entre los 50 y 70 años aunque la incidencia de casos en jóvenes está aumentando.
Aunque su causa es multifactorial, el tabaco y el alcohol (y mucho más si se combinan) son la principal causa. Cabe destacar que el riesgo después de 5 años sin fumar es el mismo que el de una persona no fumadora. También se ha asociado a algunos virus (VPH, Virus del Papiloma Humano), a oncogenes y otros factores como la mala higiene oral.
Una dieta rica en antioxidantes funciona como prevención del cáncer.
Se manifiesta como una tumoración o úlcera, dura, dolorosa o no que se acompaña frecuentemente de inflamación de ganglios cervicales.
El tamaño puede ser de varios milímetros a varios centímetros. Las localizaciones más frecuentes son: lengua, suelo de boca y paladar blando.
Las lesiones iniciales pueden ser asintomáticas. Las de mayor tamaño cursan con dolor que puede irradiar al oído. Pueden producirse hemorragias y movilidad dental.
El diagnóstico se confirmará mediante la biopsia de un fragmento de la lesión.
El tratamiento dependerá del estadio o la gravedad del tumor. Generalmente, consiste en la extirpación quirúrgica de las lesiones pequeñas que se puede acompañar de vaciamiento cervical de los ganglios afectados si es conveniente. La radioterapia y la quimioterapia se utilizan también en estos pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario