viernes, 23 de noviembre de 2018

SALUD ORAL E HIPOTIROIDISMO

Resultado de imagen de hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que consiste en una deficiencia en la síntesis de hormonas por parte de la glándula tiroidea. 

Puede aparecer en la infancia (cretinismo) o en la edad adulta (mixedema)

El cretinismo se caracteriza por retraso mental así como del desarrollo y crecimiento. La piel es gruesa y arrugada y la cara es ancha, con nariz corta y aplanada. En la cavidad oral se aprecia macroglosia (lengua grande), engrosamiento de los labios y micrognatia (maxilares pequeños). Se produce pérdida de saliva por la mordida abierta que produce estas entidades. Suelen presentar respiración bucal, con mayor inflamación de encías. Existe un retraso en la erupción dental.

El mixedema afecta sobre todo a mujeres de mediana edad. Sufren aumento de peso, disminución de la sudoración, edema en cara y extremidades... La única manifestación oral es la macroglosia.

El manejo odontológico no presenta inconvenientes en pacientes controlados donde se tratará siempre de prevenir infecciones. En los pacientes no controlados, se produce un retraso de la cicatrización y hay que manejar con cuidado los anestésicos, analgésios y tranquilizantes por las interferencias farmacológicas que puedan surgir con la mediación propia del paciente. Se deben tratar las urgencias de manera conservadora. En niños, es importante el manejo de la conducta por un especialista en odontopediatría y/o pacientes especiales por el retraso mental que suele acompañar al cretinismo.

viernes, 9 de noviembre de 2018

ODONTOLOGÍA Y PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL

Resultado de imagen de insuficiencia renal

Los pacientes con insuficiencia renal, así como los pacientes en diálisis o trasplantados pueden tener manifestaciones orales características y también pueden requerir un manejo dental específico.

Por una parte los pacientes en diálisis suelen presentar una higiene oral pobre con aumento de sarro. Muchas veces presentan síntomas de hiposialia y xerostomía (baja producción de saliva y sensación de boca seca) por la falta de ingesta de líquidos, la respiración bucal y los efectos secundarios de la medicación. Presentan una halitosis característica por presentar un olor similar al amonio. Además pueden tener alteraciones del gusto (sabor metálico) y sensación de engrosamiento lingual. Aparecen lesiones mucosas como estomatitis urémica, lesiones de aspecto liquenoide, leucoplasia vellosa y lengua seburral. La encía puede estar pálida debido a la anemia o puede presentar petequias debido a la alteración de las plaquetas. Hay una mayor predisposición a infecciones por cándidas (favorecida por la boca seca) así como el riesgo a la transmisión de virus de la hepatitis B y C y VIH. Pueden aparecer también lesiones óseas, como desmineralización, calcificaciones de tejidos blandos, fracturas mandibulares, alteraciones en la cicatrización ósea tras extracciones, afectaciones de la articulación temporomandibular (ATM), movilidad dental... 

Sobre todo cuando la insuficiencia renal aparece en niños, se pueden producir alteraciones dentales como: retraso en la erupción de los dientes permanentes, hipoplasia del esmalte, estrechamiento de la cámara pulpar...

Por otra parte, los pacientes transplantados presentan otras manifestaciones añadidas. Toman una mediación inmunosupresora que produce hipercrecimiento gingival de las papilas. Algunas remiten al cesar el fármaco pero otras requieren de intervenciones quirúrgicas para eliminar el exceso de encía. Hay que hacer revisiones periódicas y controlar la posible aparición de neoplasias (tumores) como el COCE. Muchos pacientes pueden presentar brotes recurrentes y severos de herpes simple.

Tratamiento dental en pacientes con insuficiencia renal crónica

  • Se aconseja revisiones periódicas para identificar y tratar posibles complicaciones.
  • Hay que prevenir las infecciones.
  • Se recomiendan tratamientos periodontales (raspado y alisado radicular) periódicos. 
  • Realizar tratamientos el día después de la diálisis para prevenir el sangrado.
  • Tener en cuenta la facilidad de fractura mandibular a la hora de realizar extracciones.
  • Puede ser necesario reducir o cambiar la dosis de algunos fármacos para evitar complicaciones o interacciones con otros fármacos necesarios para el tratamiento dental.
  • Se deberá realizar cobertura antibiótica (prevención de la endocarditis) ante aquellos procesos dentales quirúrgicos.
  • En pacientes transplantados, además:
    • Se debe insistir en realizar una visita previa al transplante para eliminar los procesos infecciosos que puedan suponer complicaciones en el futuro: se optará por la extracción de todos los dientes con pronóstico desfavorables y evitar tratamientos que no ofrezcan una garantía de éxito. 
    • Sustituir fármacos (bajo supervisión médica) para intentar que remita el agrandamiento gingival o realizar una gingivectomía con bisturí.
    • En el periodo de aceptación del transplante se puede realizar cualquier tratamiento mientras que en el postransplante inmediato y en el rechazo sólo se tratarán las urgencias.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

SALUD DE ENCÍAS Y DIABETES

Resultado de imagen de diabetes

Aunque ya lo hemos comentado en algunas ocasiones, no nos cansamos en insistir en la, cada vez más demostrada, asociación bidireccional de la diabetes y la enfermedad periodontal o de las encías.

Esta asociación en dos direcciones consiste en que, los pacientes con periodontitis, podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia. Del mismo modo, los diabéticos con enfermedad periodontal pueden empeorar la situación de su diabetes debido a las sustancias inflamatorias liberadas por las encías afectadas. Además, la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes no está controlada.

Así pues, una visita al dentista podría servir para la detección precoz de la diabetes y mejorar el control de la misma. Es importante mantener una buena salud oral para prevenir y controlar la enfermedad. 

lunes, 5 de noviembre de 2018

ANTIAGREGANTES Y ODONTOLOGÍA. ASPIRINA, ADIRO, PLAVIX...

Resultado de imagen de antiagregantes plaquetarios

Los antiagregantes son fármacos que inhiben la agregación de las plaquetas en el lugar de la lesión para la prevención de un trombo. El más común es el ácido acetilsalicílico (Aspirina® y Adiro®). Los pacientes que toman está medicación pueden tener problemas de sangrado.

Los pacientes que lleven este tipo de tratamiento deben indicarlo siempre a su odontólogo para que quede registrado en su historia clínica para que se pueda proceder correctamente en su tratamiento.

La duda principal de estos pacientes es si deben suspender o no el tratamiento ante una extracción dental.

Los protocolos actuales señalan que ante una extracción simple, no es necesario suspender el tratamiento antiagregante. El profesional llevará a cabo la extracción de la manera más conservadora posible y tomará las medidas necesarias para evitar el sangrado y detenerlo rápidamente. Ante casos más complejos, deberá suspenderse el tratamiento con aspirina 7 días (el tiempo necesario para la formación de nuevas plaquetas funcionales) siempre previo consejo del hematólogo o médico especialista encargado del tratamiento antiagregante del paciente.

El riesgo de sangrado en estos pacientes aumenta con la ingesta de alcohol, fármacos anticoagulantes (Sintrom®), patología del hígado o edad avanzada.

En general en los pacientes que toman antiagregantes se optará siempre por un tratamiento conservador intentando salvar siempre las piezas dentales para, en la medida de los posible, evitar las extracciones. Por eso es muy importante que estos pacientes realicen visitas periódicas al dentista y llevan a cabo una correcta higiene dental.