El hipotiroidismo es una enfermedad que consiste en una deficiencia en la síntesis de hormonas por parte de la glándula tiroidea.
Puede aparecer en la infancia (cretinismo) o en la edad adulta (mixedema)
El cretinismo se caracteriza por retraso mental así como del desarrollo y crecimiento. La piel es gruesa y arrugada y la cara es ancha, con nariz corta y aplanada. En la cavidad oral se aprecia macroglosia (lengua grande), engrosamiento de los labios y micrognatia (maxilares pequeños). Se produce pérdida de saliva por la mordida abierta que produce estas entidades. Suelen presentar respiración bucal, con mayor inflamación de encías. Existe un retraso en la erupción dental.
El mixedema afecta sobre todo a mujeres de mediana edad. Sufren aumento de peso, disminución de la sudoración, edema en cara y extremidades... La única manifestación oral es la macroglosia.
El manejo odontológico no presenta inconvenientes en pacientes controlados donde se tratará siempre de prevenir infecciones. En los pacientes no controlados, se produce un retraso de la cicatrización y hay que manejar con cuidado los anestésicos, analgésios y tranquilizantes por las interferencias farmacológicas que puedan surgir con la mediación propia del paciente. Se deben tratar las urgencias de manera conservadora. En niños, es importante el manejo de la conducta por un especialista en odontopediatría y/o pacientes especiales por el retraso mental que suele acompañar al cretinismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario