martes, 25 de junio de 2019

CEPILLOS INTERDENTALES

Resultado de imagen de cepillos interdentales
Los cepillos interdentales o interproximales son un complemento de higiene bucal muy útil para eliminar los restos de alimento y placa que pueden quedar entre los dientes. En pacientes con recesiones, huecos entre los dientes o portadores de prótesis, pueden reemplazar a la seda dental.

Existen en diferentes formas (rectos - más útiles en sectores anteriores - y curvos - para acceder con más facilidad a zonas posteriores), tamaños y grosores. Por lo general, cada casa comercial tiene su propia guía de colores, en la que cada grosor está asociado a un color para encontrarlos más fácilmente a la hora de comprarlos.

CÓMO SABER QUÉ DIÁMETRO ES EL INDICADO PARA CADA CASO

Para seleccionar el tamaño de interdental adecuado, es preciso encontrar áquel que nos resulte cómodo, que podamos introducir en la mayoría de espacios interdentales, sin que quede holgado, que las cerdas del cepillo froten las caras de los dientes pero sin dañar los tejidos blandos. Una vez encontrado el cepillo idoneo, sólo habrá que recordar o anotar ese grosor, o acordarnos del color si compramos la misma marca. En caso de dudas, consulten al odontólogo para que les indique u oriente sobre cuál es el cepillo interdental ideal para su caso.

miércoles, 19 de junio de 2019

RASPADO Y ALISADO RADICULAR

Resultado de imagen de raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular es junto con la higiene y las instrucciones de higiene oral, el tratamiento de la periodontitis, comúnmente conocida como piorrea. 

En el raspado, mediante la utilización de ciertos instrumentos, se elimina la placa y el sarro de encima y debajo de la encía.

En el alisado, se elimina el cemento reblandecido y se alisan las superficies radiculares de los dientes para evitar la formación de nuevo sarro en poco tiempo.

Normalmente es una técnica que se lleva a cabo a través de la encía y sólo en aquellos casos más severos, o que no respondan correctamente a este tratamiento, se despegará la encía para tener una visión directa de las raíces para rasparlas y alisarlas correctamente.

domingo, 9 de junio de 2019

CEPILLADO TRAUMÁTICO

Resultado de imagen de cepillado agresivo

En ocasiones muchos pacientes realizan un cepillado en casa que se conoce como traumático o agresivo. Como solemos decir: no por cepillarse más fuerte, se cepilla mejor. Una fuerza excesiva durante el cepillado dental puede resultar poco beneficioso y agredir al tejido blando de las encías. Una de las consecuencias de un cepillado extremadamente fuerte, es la aparición de recesiones. Las encías migran dejando ver parte de la raíz dental. Los dientes parecen más largos, y la raíz expuesta, carente de esmalte, tiene mayor sensibilidad al frío. 

Por eso es importante realizar una fuerza media durante el cepillado, utilizar cepillos de cercas de dureza media y, en ocasiones, los cepillos eléctricos contienen sensores de presión que nos avisan mediante señales acústicas o luminosas de que estamos realizando una presión excesiva contra los dientes. 

Para más información, acudan a la consulta dental para que el odontólogo y el equipo de higienistas y auxiliares le aconsejen e instruyan en el mejor cuidado de sus dientes.


domingo, 2 de junio de 2019

ENCÍA SANA

Resultado de imagen de encia sana

La encía sana, también llamada encía prístina, es aquella encía ideal en la que no existe placa, no hay signo de inflamación y, a nivel microscópico, los tejidos son perfectos. Sin embargo, esta situación, es algo que sólo puede conseguirse de manera experimental y que rara vez podría encontrarse en un paciente habitual.

Lo más parecido a este modelo teórico, sería lo que se conoce como una encía saludable. Esta encía sí que puede encontrarse en nuestros pacientes. Y es aquella con un color, una textura y una morfología adecuada, que no presenta signos de inflamación y que presenta una ligera cantidad de placa que puede removerse fácilmente con el cepillado diario.

Para conseguir esta encía es preciso mantener una buena higiene dental en casa y visitar frecuentemente al dentista.