martes, 13 de agosto de 2019

TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITIS

Resultado de imagen de periimplantitis

La principal causa de pérdida de hueso alrededor de un implante, es la inflamación local durante el desarrollo de las enfermedades periimplantarias. Se distingues dos entidades, la mucositis (lesión inflamatoria limitada a la mucosa que rodea el implante) y la periimplantitis (cuando se afecta también el hueso y éste empieza a perderse)

Ambas entidades tienen una causa infecciosa por acúmulo de bacterias. Algunos indicadores de riesgo de padecer estas enfermedades alrededor de los implantes son: historia previa de enfermedad periodontal, mala higiene oral, tabaquismo... entre otras. 

La periimplantitis se diagnostica comprobando la existencia de un aumento en la profundidad de sondaje (la cantidad de sonda que se puede introducir entre la encía y el implante), la presencia de sangrado, la presencia o no de supuración... y se confirmará mediante radiología.

El tratamiento va encaminado a detener la progresión de la inflamación, eliminando la placa e instaurando una higiene correcta por parte del paciente. Se puede acompañar en ocasiones de tratamientos antisépticos y antibióticos locales o sistémicos. 

Las tres fases del tratamiento son: tratamiento de la mucosisits (mediante los procedimientos anteriormente citados), tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis (mediante un raspado de la zona a través de la encía, pudiendo irrigar antisépticos) y tratamiento quirúrgico de la periimplantitis, donde se debe proceder al despegamiento de la encía para limpiar adecuadamente la zona afectada, reponer los tejidos blandos en una posición más favorable para la limpieza o valorar la regeneración mediante hueso artificial)

Independientemente del tratamiento realizado, el paciente deberá entrar en un programa de mantenimiento con visitas cada 6 meses.

Aún así, el mejor tratamiento de la periimplantitis es una buena prevención de su aparición mediante visitias y controles frecuentes al dentista y una buena higiene oral profesional y en casa, por parte del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario