Muchos padre y madre acuden a la consulta preguntando por el tratamiento de sellados de fosas y fisuras de los molares de sus hijos e hijas. Preguntan en que consiste y si es eficaz.
El sellado de fosas y fisuras es una de las estrategias para prevenir la caries en los niños. Consiste en colocar una barrera física en las superficies masticatorias, generalmente de los molares definitivos que pretenden impedir la colonización por bacterias de la caries.
Es un tratamiento que se suele realizar alrededor de los 6 años cuando aparecen los primeros molares definitivos en boca. Realizarlo mucho más tarde puede no llevar tanto éxito puesto que el diente ya habrá estado expuesto al medio oral y es complicado que no haya sufrido ya alguna colonización bacteriana o inicio de caries.
Los selladores son unas resinas fluidas que se pintan sobre todas las grietas y fisuras de las muelas y que, al fraguar mediante luz ultravioleta, se endurecen y forman una capa lisa que facilita la higiene de los molares y que las bacterias no puedan adentrarse a través de las grietas naturales del diente.
Pese a los rumores de si no es conveniente o no sirve para nada, hay que aclarar que, los sellados son un tratamiento seguro y efectivo para la prevención de la caries y que, con una buena higiene pueden permanecer durante muchos años protegiendo las caras masticatorias de los dientes.
En algunas ocasiones, se utilizan ionómeros de vidrio que funcionan igual que las resinas pero liberan flúor hasta pasados 8 años de su aplicación, protegiendo y fortaleciendo al diente con este compuesto.
Aunque los materiales de los sellados se pueden desgastar en su cara externa, la base de la fisura quedará sellada y con material protegiendo al diente.
Es un tratamiento rápido y sencillo. Sin anestesia que consiste únicamente en el cepillado y preparación de la muela, la colocación del material y el fraguado mediante luz. Es un tratamiento que se realiza en el ambulatorio de manera gratuita pero que puede realizarse también en la clínica privada de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario