lunes, 21 de septiembre de 2020

FACTORES QUE PRODUCEN CARIES

 


La caries es una enfermedad multifactorial que se produce por la acción y combinación de varios factores. Estos factores se agrupan en tres grandes grupos.

1.FACTORES DEL PROPIO HÚESPED / PACIENTE

Depende de la propia morfología de los dientes. Dientes con anatomías muy marcadas son más difíciles de limpiar y pueden presentar fosas y surcos marcados que pueden colonizar más fácilmente las bacterias. Puede haber caries con defectos del esmalte que los vuelven más blandos y susceptibles al ataque por los ácidos. El apiñamiento y algunas maloclusiones dificultan en muchas ocasiones el cepillado, acumulándose más placa y aumentando el riesgo de caries. La falta o escasez de saliva, por su parte, conlleva un menor lavado natural de los dientes y puede suponer un riesgo de caries. Como también pueden ser las reconstrucciones (empastes) mal ajustados, la prótesis fija y removible o los aparatos de ortodoncia entre otros tratamientos. También se ha observado cierta tendencia genética a la aparición de caries con mayor o menor facilidad (es el típico caso de pacientes, que pese a no ir al dentista ni cepillarse nunca, no desarrollan caries o lo hacen de manera más leve de lo esperado)

2.FACTORES RELACIONADOS CON LA DIETA.

Las bacterias utilizan los restos alimenticios para nutrirse y producir los ácidos que destruyen el diente produciendo la cavidad de la caries. En especial utilizan los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono refinados tipo sacarosa han demostrado un alto poder cariogénico. Si además del azúcar se le añade ácido al alimento o bebida (por ejemplo, los refrescos carbonatados o los zumos) la destrucción del diente puede ser más rápida. Los alimentos pegajosos permanecen más tiempo en contacto con las caras de los dientes y son más difíciles de eliminar, facilitando el trabajo de las bacterias. Otros alimentos, como el queso, pueden contrarrestar el ataque de los ácidos. También es importante cómo se como ya que, por ejemplo, el picoteo entre horas supone un contacto constante de alimentos con los dientes que, en muchas ocasiones, no se cepillan si no se trata de las comidas principales del día. 

3.FACTORES RELACIONADOS CON LOS MICROORGANISMOS.

Si no existen bacterias, no habrá producción de caries. Varias especies bacterianas pueden producir caries pero no todas tienen el mismo potencial. El Streptococcus Mutans es la bacteria más cariogénica. Por desgracia, la boca es un medio colonizado por gran cantidad de microorganismos a los que tenemos que intentar mantener a raya con el cepillado y las visitas al dentista.

4.A estos tres factores anteriores hay que sumarle un cuarto factor que es el TIEMPO de interacción de todos. Ya que por sí solos, esos factores no pueden producir la caries. Se necesita la combinación de ellos durante un cierto tiempo para que se produzca la enfermedad.


viernes, 11 de septiembre de 2020

HIPOCALCIFICACIÓN DEL ESMALTE. MANCHAS BLANCAS.

 Fluorosis dental: más que simples manchas - Más que Dientes

La hipocalcificación del esmalte es una anomalía del desarrollo del esmalte que se caracteriza por un defecto en la calidad del esmalte. Se trata de un esmalte de consistencia más blanda y que presenta menor translucidez. Por eso se ven las lesiones como áreas más opacas, generalmente de color blanco tiza.

La localización en el diente está relacionada con el momento en el que se produjo la afectación de las células formadoras de esmalte durante la formación del diente.

Por lo general, no requieren tratamiento aunque a veces pueden suponer un complejo estético para el paciente si no le gusta ver la mancha blanca sobre el diente. En ese caso se puede optar, en casos de dientes anteriores, por eliminar las manchas para realizar reconstrucciones de resina o bien realizar carillas de resina o porcelana.

martes, 1 de septiembre de 2020

ANOMALÍAS EN EL NÚMERO DE DIENTES

    Durante el desarrollo embriológico de los dientes se pueden producir alteraciones que pueden dar lugar a anomalías en el número de dientes en el individuo.

    Cuando faltan dientes se denomina agenesia y cuando hay dientes de más, se conoce como hipergenesia.

AGENESIA

Agenesia dental: qué es y cómo tratarla | Teeth 22

    La agenesia es la falta congénita de uno o más dientes. Es decir, no se tienen en cuenta los dientes que se han perdido por traumatismos, extracciones u otras patologías.

    La agenesia puede ser aislada o hipodoncia (cuando falta uno o más dientes). La agenesia más frecuente es la de los terceros molares (cordales o muelas del juicio). Se cree que puede deberse a la tendencia evolutiva del hombre debido a la reducción de tamaño de los maxilares. El siguiente diente más afectado es el incisivo lateral superior y le siguen los segundos premolares.

    La agenesia múltiple u oligodoncia es la ausencia de numerosos dientes. Generalmente se acompaña de trastornos en el tamaño o la forma de los dientes restantes. Muchas veces se asocia a otras enfermedades o síndromes.

    La agenesia total o anodoncia es la ausencia total de dientes. Es muy poco frecuente y suele asociarse a síndromes.

    En general, la ausencia de dientes deberá tratarse mediante tratamiento protésico o con implantes de manera aislada o combinándose con tratamiento de ortodoncia para distribuir correctamente los espacios. En caso de la ausencia de muelas del juicio, más que un problema, debe considerarse un hecho afortunado.

HIPERGENESIA

    Se llama así a la presencia de dientes en un número excesivo. Estos dientes reciben el nombre supernumerarios. Los supernumerarios pueden ser dientes suplementarios (cuando presentan una forma normal) o accesorios (cuando presentan anomalías de forma) La causa de su aparición suele ser genética y son más frecuentes en la dentición permanente y en el maxilar superior.

    Según su lugar de aparición reciben diferentes nombres: el mesiodens es un diente generalmente de forma cónica que aparece entre los dos incisivos superiores. A veces puede desplazarse al interior de la nariz (dientes nasales), el peridens se sitúa en la zona de premolares y es más frecuente en la mandíbula, el paramolar aparece generalmente entre el primer y segundo molar, el distomolar o cuarto molar, se sitúa por detrás de los cordales, como si fuera una segunda (o incluso tercera) muela del juicio.

    El problema de los dientes supernumerarios es que ocupan un espacio que no les corresponde y pueden producir alteraciones en la oclusión (apiñamientos), obstáculos para la correcta erupción de los dientes normales o pueden producir lesiones en los dientes contiguos. Por eso, por normal general, se suele proceder siempre a su extracción.