La caries es una enfermedad multifactorial que se produce por la acción y combinación de varios factores. Estos factores se agrupan en tres grandes grupos.
1.FACTORES DEL PROPIO HÚESPED / PACIENTE
Depende de la propia morfología de los dientes. Dientes con anatomías muy marcadas son más difíciles de limpiar y pueden presentar fosas y surcos marcados que pueden colonizar más fácilmente las bacterias. Puede haber caries con defectos del esmalte que los vuelven más blandos y susceptibles al ataque por los ácidos. El apiñamiento y algunas maloclusiones dificultan en muchas ocasiones el cepillado, acumulándose más placa y aumentando el riesgo de caries. La falta o escasez de saliva, por su parte, conlleva un menor lavado natural de los dientes y puede suponer un riesgo de caries. Como también pueden ser las reconstrucciones (empastes) mal ajustados, la prótesis fija y removible o los aparatos de ortodoncia entre otros tratamientos. También se ha observado cierta tendencia genética a la aparición de caries con mayor o menor facilidad (es el típico caso de pacientes, que pese a no ir al dentista ni cepillarse nunca, no desarrollan caries o lo hacen de manera más leve de lo esperado)
2.FACTORES RELACIONADOS CON LA DIETA.
Las bacterias utilizan los restos alimenticios para nutrirse y producir los ácidos que destruyen el diente produciendo la cavidad de la caries. En especial utilizan los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono refinados tipo sacarosa han demostrado un alto poder cariogénico. Si además del azúcar se le añade ácido al alimento o bebida (por ejemplo, los refrescos carbonatados o los zumos) la destrucción del diente puede ser más rápida. Los alimentos pegajosos permanecen más tiempo en contacto con las caras de los dientes y son más difíciles de eliminar, facilitando el trabajo de las bacterias. Otros alimentos, como el queso, pueden contrarrestar el ataque de los ácidos. También es importante cómo se como ya que, por ejemplo, el picoteo entre horas supone un contacto constante de alimentos con los dientes que, en muchas ocasiones, no se cepillan si no se trata de las comidas principales del día.
3.FACTORES RELACIONADOS CON LOS MICROORGANISMOS.
Si no existen bacterias, no habrá producción de caries. Varias especies bacterianas pueden producir caries pero no todas tienen el mismo potencial. El Streptococcus Mutans es la bacteria más cariogénica. Por desgracia, la boca es un medio colonizado por gran cantidad de microorganismos a los que tenemos que intentar mantener a raya con el cepillado y las visitas al dentista.
4.A estos tres factores anteriores hay que sumarle un cuarto factor que es el TIEMPO de interacción de todos. Ya que por sí solos, esos factores no pueden producir la caries. Se necesita la combinación de ellos durante un cierto tiempo para que se produzca la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario