jueves, 3 de diciembre de 2020

CARIES DENTAL

 


La caries es una enfermedad causada por la acción de varios factores, aunque el principal es la acción de las bacterias que transforman los azúcares de la dieta en productos ácidos que disuelven el esmalte y la dentina hasta producir la desmineralización del tejido duro del diente y produciéndose la cavitación.

Si la caries no es tratada, puede avanzar por el diente de manera rápida y producir dolor, siendo a veces necesarios tratamientos más agresivos o incluso la extracción del diente.

Se trata de la patología oral más prevalente del mundo, afectando a más de 2.400 millones de personas. El 90% de los adultos de entre 35 y 44 años ha tenido, por lo menos una caries alguna vez en su vida..

La caries se puede prevenir de varias maneras. En primer lugar, reduciendo los azúcares de la dieta (sobre todo la sacarosa), aplicar flúor tanto en la consulta dental, como por parte del paciente con las pastas dentífricas y los enjuagues. Durante la infancia, se pueden realizar sellados de fisuras, un tratamiento que consiste en colocar una resina en los surcos y fosas de las muelas de los más pequeños para protegerlos de la acción de las bacterias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario