miércoles, 19 de mayo de 2021

LA AVULSIÓN DENTAL: ¿QUE HACER SI PIERDO UN DIENTE TRAS UN ACCIDENTE?

 


La avulsión es el nombre por el que se conoce a la salida de un diente del alveolo tras un traumatismo. Se diferencia de una fractura porque el diente sale en su totalidad (corona y raíz) sin producirse la fractura del mismo. 

¿Cómo debemos actuar ante un caso de avulsión? 

Si el accidente es de un niño y se identifica el diente como un diente de leche, lo ideal es no hacer nada con él. Atender la urgencia, comprobar el estado de salud del paciente y remitirlo posteriormente al odontólogo para que pueda hacer una valoración y revisar que no haya otras piezas afectadas.

Si el diente que se ha perdido es un diente permanente, la rapidez y la eficacia de nuestra actuación es de vital importancia para el buen pronóstico del caso. Si el diente se encuentra se debe recoger y manipularlo siempre sin tocar la raíz. 

Lo ideal, sería limpiarlo con una solución de suero estéril y colocarlo y reposicionarlo directamente en el alveolo del que ha sido desalojado, ejerciendo una ligera presión. En caso de que, por miedo o imposibilidad, no se pueda realizar es de vital importancia acudir al odontólogo para que lo haga él mismo. 

Para transportar un diente avulsionado se proponen diferentes medios como por ejemplo, suero salino. Pero en muchas ocasiones, lo mejor sería que una vez limpio, en caso de imposibilidad, el paciente lo mantuviera dentro de la boca para estar en contacto con la propia saliva

Estos dientes, una vez colocados, deben ferulizarse (anclarse) a los dientes adyacentes mediante composite o alambre durante un tiempo y van a requerir el tratamiento endodóntico para desvitalizar el nervio. Posteriormente, deberán realizarse controles clínicos y radiográficos para detectar precozmente cualquier complicación.

Por lo general, si no pasa más de una hora desde la avulsión hasta la colocación del diente, el pronóstico suele ser bastante favorable y el paciente puede conservar su pieza dental. En los casos en los que no se pueda colocar el diente, o bien no se encuentre, o fracase el tratamiento, el paciente deberá reponer su pieza con algún tipo de prótesis, ya sea removible o fija (puentes cementados o implantes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario