viernes, 17 de septiembre de 2021

ATRICIÓN DENTAL. EL DESGASTE DE LOS DIENTES

 


La atrición es un desgaste lento, gradual y fisiológico del esmalte y, en algunos casos, de la dentina de los dientes debido al contacto de unos y otros durante la masticación. Es un proceso de envejecimiento que se compensa con la erupción continua de los dientes a lo largo de la vida.

Este grado de desgaste aumenta con la edad. Parece haber mayor pérdida de estructura dental en hombres que en mujeres, posiblemente debido a la mayor potencia muscular durante la masticación. También es mayor el desgaste cuando faltan piezas dentales debido a la sobrecarga del resto de piezas existentes. El desgaste es más exagerado en pacientes bruxistas con hábitos de apretar y/o rechinar los dientes como explicamos en la publicación anterior. En los pacientes con xerostomía (reducción de la cantidad de saliva) el desgaste es mayor, ya que la saliva tiene un papel de lubricar las superficies dentarias durante la masticación.

Las lesiones de atrición afectan a los bordes incisales y las caras masticatorias de los dientes dejando unas huellas características donde se ve claramente cómo encajan los dientes superiores e inferiores. Los dientes se vuelven planos perdiendo sus cúspides naturales. Es frecuente observar caninos completamente planos perdiendo su punta característica de colmillo.

La reducción en altura de los dientes puede conllevar problemas en la articulación mandibular así como sensibilidad dental debido a la exposición cada vez más cercana a la superficie del nervio dental. 

La atrición es un proceso fisiológico, por ello, sólo en casos de bruxismo podrá tratarse mediante férulas oclusales de relajación para uso nocturno. Para evitar o enlentecer el desgaste de los dientes se debe intentar reponer todas las piezas perdidas, controlar la dieta para evitar alimentos excesivamente abrasivos.

En casos de desgaste excesivo y por razones estéticas, puede requerirse la rehabilitación de las piezas desgastadas mediante reconstrucciones (empastes) de resina o coronas (fundas) de porcelana para recuperar la altura original de los dientes y restablecer la dimensión vertical del tercio facial inferior.

martes, 14 de septiembre de 2021

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

 


    El bruxismo es como se conoce al acto de rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria que se produce principalmente durante el sueño pero también puede realizarse a lo largo del día. 

    Este apretamiento de los dientes produce el desgaste de las superficies masticatorias de los dientes y muelas, abfracciones de los cuellos de los dientes por pérdida de esmalte y aumento de la la sensibilidad dental.

   El desgaste de los dientes produce una disminución de la dimensión vertical produciéndose un defecto estético y envejecimiento por acortamiento de la distancia entre el mentón y la nariz. 

    Además el bruxismo produce una patología en la articulación de la mandíbula (ATM, Articulación Temporo-Mandibular) que puede desencadenar en dolor de cabeza y sensación de falta de descanso. También pueden aparecer chasquidos durante la apertura o cierre de la boca

    La causa más frecuente es el estrés y la ansiedad pero en ocasiones, tratamientos dentales mal ajustados o mordidas incorrectas pueden llevar a su aparición.

    El tratamiento con una férula de descarga oclusal (un dispositivo de resina rígida diseñada para colocarse sobre las piezas de uno de los dos maxilares) puede disminuir y mejorar el bruxismo y sus consecuencias. En casos agudos se puede requerir medicación farmacológica para aliviar el dolor.