El bruxismo es como se conoce al acto de rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria que se produce principalmente durante el sueño pero también puede realizarse a lo largo del día.
Este apretamiento de los dientes produce el desgaste de las superficies masticatorias de los dientes y muelas, abfracciones de los cuellos de los dientes por pérdida de esmalte y aumento de la la sensibilidad dental.
El desgaste de los dientes produce una disminución de la dimensión vertical produciéndose un defecto estético y envejecimiento por acortamiento de la distancia entre el mentón y la nariz.
Además el bruxismo produce una patología en la articulación de la mandíbula (ATM, Articulación Temporo-Mandibular) que puede desencadenar en dolor de cabeza y sensación de falta de descanso. También pueden aparecer chasquidos durante la apertura o cierre de la boca
La causa más frecuente es el estrés y la ansiedad pero en ocasiones, tratamientos dentales mal ajustados o mordidas incorrectas pueden llevar a su aparición.
El tratamiento con una férula de descarga oclusal (un dispositivo de resina rígida diseñada para colocarse sobre las piezas de uno de los dos maxilares) puede disminuir y mejorar el bruxismo y sus consecuencias. En casos agudos se puede requerir medicación farmacológica para aliviar el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario