De todos es sabido que la caries constituye la causa más frecuente de visita al dentista pero,
¿EN QUÉ CONSISTE REALMENTE UNA CARIES?
La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen multifactorial. Tiene varias causas que pueden actuar por si solas o conjuntamente.
- Un huésped. Es decir, una persona que va a sufrir la caries y que además puede tener unas condiciones (saliva, genética) que pueden hacerle más susceptible a padecerla
- Bacterias. La presencia de placa bacteriana en los dientes por falta de cepillado es necesaria para la producción de caries
- Azúcares de la dieta. Es el alimento de estas bacterias que lo consumen produciendo ácidos que son los causantes de la destrucción del tejido dental (cavitación)
- El factor tiempo. Todas las circunstancias anteriores durante un periodo prolongado de tiempo van a producir una caries si no se solucionan
La caries, en sus estados iniciales aparece como una mancha blanca y no es hasta que empieza a cavitarse cuando aparece el color marrón o negro con el que normalmente asociamos la caries.
Las lesiones suelen aparecer en las zonas de masticación (surcos profundos difíciles de limpiar) o entre dos piezas dentales (por falta de higiene interproximal con seda dental o cepillos interdentales)
El mejor tratamiento de la caries es la prevención, es decir, evitar que aparezca con revisiones al dentista, flúor y un buen cepillado. Es importante el diagnóstico precoz: acudir periódicamente a la consulta y sobre todo si existen síntomas de caries (sensibilidad al frío/calor, dolor al comer cosas dulces...)
El tratamiento de la caries depende en gran medida del grado de afectación pudiendo pasar de la simple remineralización y control de caries incipientes, la obturación o reconsrucción del diente (empastes) o la endodoncia del diente si el nervio está afectado.
A continuación mostramos una excelente imagen (cuyos derechos quedan reservados al autor) en la que se observa un molar cortado con una caries (en el lado derecho) que ha perforado el esmalte y ha progresado a través de la dentina hasta llegar al nervio.