jueves, 30 de abril de 2015

SOBREDENTADURAS


Una sobredentadura es una rehabilitación completa que se puede realizar en pacientes completamente desdentados con el uso de pocos implantes. Es un sistema económico (pueden ser suficientes 4 implantes en el maxilar o 2 implantes en la mándibula) y eficaz para reponer todas las piezas dentales en pacientes edéntulos o bien para fijar prótesis en pacientes que no consiguen adaptarse al movimiento de las mismas.

Durante años se han utilizado distintos mecanismos para esta fijación: imanes, bolas... pero los que más han perdurado en el tiempo son las barras y, aún más higiénicos, los ataches (Locator®)

Se trata de un sistema de acople macho/hemba. La parte macho va atornillada al implante y es la parte dorada que el paciente se ve en boca cuando se quita la sobredentadura. La parte hembra va incorporada en la dentadura. Ambas partes encajan mediante el uso de unas camisas de teflón con diferentes durezas según el color.

De esta manera la prótesis removible queda fuertemente fijada en la boca del paciente proporcionándole una mayor comodidad sobre todo durante la masticación.




lunes, 20 de abril de 2015

MUCOSITIS

La mucositis oral (como la de la imagen inferior) es una de las primeras manifestaciones orales a causa de la quimioterapia y/o radioterapia de pacientes tratados de cáncer de cabeza y cuello.

(Los derechos de las imágenes quedan reservados a sus autores)

La mucositis es la manifestación de los cambios inflamatorios que se derivan de la irradiación de la zona o del uso de agentes quimioterápicos. Se manifiesta en forma de úlceras dolorosas, hinchazón y eritema (enrojecimiento). Las localizaciones más frecuentes son la mucosa yugal (la parte interna de las mejillas), los labios, la lengua, el suelo de la boca y el paladar blando.

En pacientes sometidos a radioterapia suele aparecer cuando la dosis alcanza un mínimo (30Gy), más o menos a partir de la tercera semana. Los pacientes tienen molestias e incluso dolor para tragar alimentos o líquidos. Aparece xerostomía (sequedad de boca) y disgeusia (pérdida del sabor). Cuando cesa la radioterapia, la mucositis suele desaparecer espontáneamente en unas semanas.

En pacientes con tratamiento quimioterápico, la mucositis suele ser más agresiva, aparece antes y en un par de semanas suele desaparecer espontáneamente.

En los pacientes que vayan a someterse a estos tratamientos conviene hacer una visita previa al dentista para establecer una correcta higiene oral con enjuagues de clorhexidina y tratar lesiones dentales que puedan suponer un problema a posteriori.

Una vez la mucositis está establecida se recomiendan enjuagues de bencidamida (con efecto analgésico, antiinflamatorio y anestésico), mucha hidratación, evitar los ácidos, el picante, el alcohol y el tabaco y, en algunas ocasiones, se pautarán antibióticos tópicos.



martes, 7 de abril de 2015

EROSIÓN DENTAL


La erosión dental se define como una lesión que afecta a la superficie del diente por efecto erosivo debido al pH bajo de los alimentos, bebidas o vómitos (por ejemplo en pacientes con reflujo gástrico o pacientes con bulimia) sin la participación de bacterias.

En estos casos se recomienda NO cepillar los dientes directamente después del contacto con la solución ácida ya que ésta desmineraliza la superficie y las mismas cerdas del cepillo pueden acabar por erosionar aún más la zona lesionada sin permitir su remineralización.

Se recomienda posponer el cepillado 20 minutos y nunca utilizar cepillos duros ni cepillados agresivos que puedan empeorar la lesión.

En casos graves de erosión pueden requerirse tratamientos rehabilitadores con reconstrucciones de composite (empastes) o restauraciones de cerámica (carillas, coronas...)

(*Los derechos de las imagenes quedan reservados a sus autores)