(Los derechos de las imágenes quedan reservados a sus autores)
La mucositis es la manifestación de los cambios inflamatorios que se derivan de la irradiación de la zona o del uso de agentes quimioterápicos. Se manifiesta en forma de úlceras dolorosas, hinchazón y eritema (enrojecimiento). Las localizaciones más frecuentes son la mucosa yugal (la parte interna de las mejillas), los labios, la lengua, el suelo de la boca y el paladar blando.
En pacientes sometidos a radioterapia suele aparecer cuando la dosis alcanza un mínimo (30Gy), más o menos a partir de la tercera semana. Los pacientes tienen molestias e incluso dolor para tragar alimentos o líquidos. Aparece xerostomía (sequedad de boca) y disgeusia (pérdida del sabor). Cuando cesa la radioterapia, la mucositis suele desaparecer espontáneamente en unas semanas.
En pacientes con tratamiento quimioterápico, la mucositis suele ser más agresiva, aparece antes y en un par de semanas suele desaparecer espontáneamente.
En los pacientes que vayan a someterse a estos tratamientos conviene hacer una visita previa al dentista para establecer una correcta higiene oral con enjuagues de clorhexidina y tratar lesiones dentales que puedan suponer un problema a posteriori.
Una vez la mucositis está establecida se recomiendan enjuagues de bencidamida (con efecto analgésico, antiinflamatorio y anestésico), mucha hidratación, evitar los ácidos, el picante, el alcohol y el tabaco y, en algunas ocasiones, se pautarán antibióticos tópicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario