domingo, 6 de septiembre de 2015

INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO Y PROBLEMAS BUCALES


En nuestro propósito de mostraros artículos que puedan resultar de interés general, vamos a aprovechar la entrada de hoy para hablaros de los problemas bucales asociados a la práctica de instrumentos de viento, porque, aunque poco frecuente, en ocasiones los músicos acuden a nuestra clínica buscando soluciones a sus problemas. Toda la información se basa en la tesis de la Dra. Raquel Laparra, ortodoncista y clarinetista de la Comunidad Valenciana.

Existen muchos problemas derivados del usos de instrumentos de viento como son: mayor apiñamiento dental, aumento del resalte (distancia horizontal entre los incisivos superiores y los inferiores), erosión labial, abrasión de incisivos, movilidad dental, mayor tendencia a herpes labial, mayor sensibilidad dental, aumento de la salivación con mayor depósito de sarro en los dientes  y dolor muscular a la palpación en maseteros, orbicular de los labios, esternocleidomastoideo, cigomáticos...

En general, estos problemas aparecen por la continua presión (aunque intermitente) de la boquilla del instrumento en los dientes del músico y por la fuerza realizada para sostener el instrumento.

La especialista, propone el desarrollo de protectores bucales que permitan tocar el instrumento evitando la aparición de estos problemas. 

Por otra parte, estos pacientes acuden a la consulta, muchas veces, para alinear sus dientes pero tienen miedo de que ello conlleve problemas en su práctica diaria. 

"La maloclusión puede afectar a la correcta posición del instrumento en la boca, pero, asimismo, ser portador de aparatología ortodóncia puede ser también desfavorable".

Los brackets fijos suelen producir aftas e incomodidades al músico que debe protegerse con cera de ortodoncia o con papel de fumar . Por eso, la ortodoncia invisible, tipo Invisalign, con férulas que el paciente puede quitarse tienen mayor aceptación dentro de este sector profesional.

Además, profesores de música de conservatorios, conscientes de la existencia de estos problemas, proponen solucionar los problemas dentales antes de comenzar a aprender un instrumento para que el músico no tenga que volver a adaptarse a la colocación de la boquilla una vez alineados sus dientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario