A continuación vamos a enumerar una serie de situaciones que pueden ocurrir tras la extracción de una pieza dental y algunos consejos para que el postoperatorio sera mucho más llevadero.
- Tras la extracción se debe presionar una gasa sobre la herida unos 30 minutos. Se puede cambiar si queda muy empapada por sangre. El paciente debe ser consciente que es normal sangrar. Y que la sangre mezclada con la saliva puede parecer una gran cantidad de sangre cuando en realidad no lo es. No se deben realizar enjuagues ni escupir ya que al deshacer el coágulo formado se puede reanudar el sangrado. En caso de que el sangrado sea excesivo o no cese, deberá consultarse con el odontólogo.
- No es aconsejable realizar un ejercicio físico intenso el día de la intervención y moderar el esfuerzo los días siguientes a la misma.
- Se puede colocar una bolsa de hielo en la zona de la cara próxima a la extracción, cubierta con un paño y de manera intermitente durante 10 minutos.
- Es aconsejable colocar un cojín más a la hora de acostarse para evitar la posición muy horizontal. Es normal si se mancha un poco la almohada con sangre tras una extracción.
- Los alimentos del día de la intervención y de los siguientes deben ser de consistencia blanda y fría.
- El tabaco dificulta la cicatrización de las heridas y produce infección del alveolo (el hueco donde se alojaba el diente). Se aconseja no fumar hasta el cierre de la herida.
- El alcohol es un irritante y aumenta este efecto cuando se asocia con alcohol. Hay que evitar también los colutorios con mucho alcohol.
- Al día siguiente de la extracción se debe proceder a la reanudación de los hábitos normales de higiene. La zona intervenida se debe cepillar con cuidado y existen cepillos especiales.
- Puede aparecer inflamación los primeros días que irá disminuyendo con el tiempo y con la toma de antiinflamatorios.
- Puede aparecer trismo, dificultad para conseguir una apertura total de la boca. Es debido al traumatismo de la extracción o al bloqueo anestético de los músculos de la mandíbula. Se resuleve poco a poco y ayuda el uso de antiinflamatorios y ejercicios que el odontólogo le puede aconsejar.
- Es normal la aparición posterior de hematomas en la piel de cara y cuello que se resolverán de manera espontánea.
- Se deberán tomar los antibióticos y otros medicamentos que prescriba el doctor siguiendo la pauta que nos aconseje.
- En caso de llevar puntos de sutura no reabsorbibles, se deberán eliminar en 7-10 días.
- En caso de cualquier complicación o situación anómala, se deberá contactar con el odontólogo lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario