La leucoplasia oral es la lesión precancerosa más frecuente de la mucosa oral. Se trata de una lesión mayormente blanca que no se desprende y que conlleva un riesgo demostrado de desarrollar cáncer oral.
Tras eliminar los posibles factores etiológicos (causantes), si la lesión no desaparece en unas semanas, se realizará una biopsia para el diagnóstico definitivo.
Muchas de las leucoplasias orales se relación con el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Pueden aparecer en cualquier localización de la mucosa ora. Las que aparecen en el suelo de boca tienen mayor riesgo de convertirse en un cáncer oral.
El tratamiento consiste en eliminar los posible factores causantes. Si pasadas unas semanas de su eliminación, la lesión persiste o no ha mejorado, se realizará la biopsia. En caso de lesiones pequeñas se aconseja la eliminación completa de la lesión durante el proceso de la biopsia.
Según el grado del potencial de malignización de la lesión, se podrá mantener una actitud expectante con revisiones cada 6 meses o la eliminación quirúrgica o tratamiento con láser para su total eliminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario