martes, 22 de mayo de 2018

ODONTOLOGÍA CANINA

Resultado de imagen de ortodoncia perro

No hace mucho leímos un interesante artículo de la Protésico Dental Elónia García que hablaba sobre la importancia de las restauraciones dentales en los perros. Por su interés y curiosidad, realizamos hoy una entrada dedicada a la odontología canina.

Los perros son considerados como uno más de la familia y sus dueños se preocupan cada vez más por su salud y su estética.

Como en el ser humano, los perros pueden sufrir fracturas dentales que pueden conllevar infecciones. Observando el comportamiento del perro (decaído, triste, deja de beber y de comer) podemos detectar algún problema bucodental. Será el momento de acudir al veterinario que junto a odontólogos y protésicos pueden ayudar a nuestra mascota.

Algunos tratamientos en perros son los siguientes:
  • Coronas coladas (de metal), para devolver la función y la fuerza a dientes partidos, como por ejemplo los colmillos. Se suelen realizar sobre todo en perros guardianes, policía o soldado. Al ser de metal, el aspecto del perro es todavía más agresivo.
  • Reconstrucciones estéticas (empastes): contraindicados en animales de temperamento nervioso.
  • Implantes dentales de titanio para sustituir las piezas perdidas.
  • Coronas de metal-porcelana o circonio: reponen la estética de dientes fracturados aunque suelen tener menor resistencia que las de metal.
  • Ortodoncia: el alineamiento de los dientes en los perros es cada vez más frecuente en los participantes a concursos donde se valora la perfección del animal. Hay que tener en cuenta que algunas "maloclusiones" se consideran normales en algunas razas.
  • Férulas bozal: mecanismos inventados en suiza que permiten al perro comer, beber y jugar pero no morder y que podría sustituir a los clásicos bozales que provocan problemas respiratorios y traumatiza y violenta a algunos perros.
  • Higiene bucal: para la eliminación de sarro y prevención de enfermedades de las encías.
Como curiosidad, indicar que los procedimientos y materiales utilizados para todos los tratamientos son los mismos que en el ser humano, aunque, en el caso de los perros se requiere la sedación del animal para su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario