El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial del Sida. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida está causado por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Aunque todo el mundo conoce ya datos sobre la enfermedad, sus causas y sus complicaciones, aprovecharemos la entrada en el blog de hoy para hablar de las manifestaciones orales que pueden acompañar a los pacientes con sida.
Hay que destacar que muchas de estas complicaciones eran más frecuentes hace unos años. La nueva terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA) ha hecho disminuir la incidencia de muchas de ellas.
- CANDIDIASIS
Los pacientes VIH+ presentan muchas veces esta infección fúngica caracterizada por placas blanquecinas que se desprenden dejando una superficie roja (eritematosa). Puede aparecer en cualquier localización oral.
- GINGIVITIS Y PERIODONTITIS ULCERONECROTIZANTE
Se produce un dolor gingival difuso, intenso y espontáneo que comienza en las papilas interdentales y puede acabar afectando a todos los tejidos de soporte dental.
- LESIONES POR VIRUS HERPES SIMPLE
Pueden aparecer pequeñas y numerosas vesículas que pueden ulcerarse y que aparecen sobre todo en labios.
- LESIONES POR VIRUS PAPILOMA HUMANO
- LEUCOPLASIA VELLOSA
Habitualmente en varones homosexuales aparece esta entidad caracterizada por placas blanquecinas en los laterales de la lengua. Es asintomática y aparece en etapas tardías de la enfermedad.
- LINFOMA NO HODGKIN
Actualmente es la neoplasia más frecuente en pacientes que han desarrollado SIDA, desplazando al sarcoma de Kaposi. Se trata de una tumoración con áreas de necrosis en encía, paladar o mucosa.
- SARCOMA DE KAPOSI
Era la neoplasia que con mayor frecuencia se asociaba a VIH/SIDA antes de las nuevas terapias retrovirales. Era más frecuente en varones homosexuales y en ocasiones era la primera manifestación de la enfermedad. Se trata de lesiones de color azul-violáceo en paladar, encía o lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario