La radioterapia es una de los mecanismos actuales para tratar el cáncer. Cuando se trata de tumores situados en la cabeza o en el cuello, la radioterapia produce unos efectos adversos en la cavidad oral que deben conocerse para que los pacientes que sean tratados con esta terapia puedan prevenir y mejorar su condición oral durante el tratamiento del cáncer.
EFECTOS DE LA RADIOTERAPIA SOBRE LOS TEJIDOS ORALES:
- Mucositis: se trata de una inflamación de la mucosa oral y faríngea. Aparece a partir de los 8 días de radioterapia y desaparece a las tres semanas de terminar. Es una inflamación muy dolorosa que en ocasiones dificulta la deglución de los alimentos.
- Disgeusia (alteración de la percepción de los sabores): por la afectación de las papilas y receptores gustativos. Aparece a las dos semanas de empezar la radioterapia y va en aumento durante el tratamiento. Se recupera hasta 4 meses despues de terminar. Aunque si las dosis recibidas superan ciertas cantidades puede recuperarse parcialmente o no hacerlo. Los sabores más afectados son el amargo y el ácido.
- Xerostomía (boca seca): por lesiones en las glándulas salivales. La saliva se modifica tanto en calidad como en cantidad. Al principio se hace más viscosas y luego menos abundante. Aparece a los 15 días y es reversible hasta en 12 meses si no se han superado ciertas dosis de radiación.
- Caries: debido a la mala calidad y la poca cantidad de la saliva, se predispone a la colonización de bacterias cariogénicas. Aparecen caries en localizaciones atípicas y son de evolución rápida. Suelen aparecer a los tres meses de la radioterapia.
- Trismo: es una complicación que aparece hasta 6 meses después de haber recibido la radioterapia. Consiste en una limitación en la apertura bucal debido a los efectos de la radiación sobre los músculos masticadores.
- Osteorradionecrosis: debido a la disminución del aporte sanguíneo, se produce una cicatrización anómala del hueso que puede llevar a esta complicación. Se da durante los 2 primero años posteriores a la radioterapia pero puede producirse en cualquier momento.
- En niños y jóvenes pueden producirse alteraciones dentales: hipoplasias del esmalte, agenesias (falta de formación de algún diente), microdoncia (dientes pequeños), erupciones tempranas...
Para mayor información y recibir un tratamiento tanto preventivo como sintomático, se aconseja acudir al odontólogo para una buena revisión dental y planificar y detectar las posibles complicaciones previamente al tratamiento de radioterapia en aquellos pacientes que sepan con antelación que van a realizar este tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario