La odontología, como todas las ramas sanitarias, está en constante desarrollo y la investigación forma parte de la revolución de la misma. En la publicación de hoy vamos a dar unas pequeñas pinceladas de dos de las investigaciones sobre las que hemos leído y que, en un futuro (quizá no muy lejano) podamos beneficiarnos toda la población.
Por un lado, el Instituto Dental del King's College en Londres ha desarrollado unas esponjas de colágeno empapadas de sustancias que estimulan a las células madre de la pulpa dental para "renovar" los tejidos dentales. Es decir, colocadas sobre un diente con caries, estimularían la creación de nueva dentina para reparar los tejidos. ¿Será el fin de los empastes dentales? Imagínense, que su propio diente pudiera regenerarse por sí solo.
Por otro lado, en Australia, concretamente en la Universidad de Melbourne, un equipo de investigación, ha desarrollado la primera vacuna que actúa contra las bacterias responsable de las periodontopatías (enfermedades de las encías)
Así, pues, estos tratamientos, de seguir adelante, facilitarían y prevendrían muchísimos de los problemas bucales actuales. Pero, mientras esperamos, no nos queda otro remedio que insistir en nuestras técnicas de cepillado y acudir a la consulta para prevenir y tratar precozmente todos los problemas que nos pudiesen surgir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario