domingo, 22 de diciembre de 2019

CUANDO EMPEZAR CON LA ORTODONCIA

Resultado de imagen de ortodoncia infantil"

No existe una edad específica para empezar con la ortodoncia. Será la propia patología, maloclusión o necesidad del niño/a la que determinará cuándo empezar. Hay problemas que requieren la presencia de todos los dientes definitivos para corregirlos. Por ellos se suele esperar a los 12 años para su corrección. Suele ser el caso de alineamiento de dientes por apiñamiento. Es lo que se conoce como ortodoncia

Sin embargo, hay casos, en los que se pretende solucionar unas discrepancias óseas entre los maxilares superior e inferior o también para evitar ciertos hábitos nocivos . Estos tratamientos conocidos como ortopedia, aprovechan el crecimiento del niño para mejorar las relaciones óseas. Se trata de tratamiento tempranos (algunos incluso a los 3 años de edad) 

Por lo tanto, podrían diferenciarse dos etapas de tratamiento. El primero, el tratamiento ortopédico, trata los problemas de un niño en crecimiento para resolver multitud de problemas a nivel de relación ósea y que puede conducir a que, posteriormente, no sea necesario el tratamiento ortoóncico, o sean tratamientos más sencillos y rápidos.

El segundo tratamiento, el tratamiento ortodóncico propiamente dicho, iría encaminado a posicionar los dientes correctamente en las arcadas, una vez se ha realizado el recambio de todas las piezas de leche. 

sábado, 14 de diciembre de 2019

ELÁSTICOS INTERMAXILARES. "PONERSE LAS GOMAS"

Resultado de imagen de elasticos intermaxilares"

La ortodoncia trata de alinear los dientes, rotarlos en una correcta posición y colocar las raíces correctamente. Expandir, dar una inclinación determinada... pero llegado un momento, para conseguir un buen asentamiento de los dientes y corregir una maloclusión en concreto es necesario el uso de los elásticos intermaxilares. Es cuando a los pacientes se les dice "que se tienen que poner las gomas"

Estos elásticos intermaxilares son gomas trasparentes que debe colocar el paciente conforme el/la ortodoncista le haya enseñado, enganchándolos en las antenas de los brackets y tubos superiores e inferiores de diferentes formas según el problema que se vaya a corregir.

Estas gomas deben usarse todo el día y toda la noche pudiendo quitarse únicamente cuando se vaya a ingerir alimentos. Una vez acabado el proceso de masticación y tras cepillarse los dientes, el paciente deberá volver a ponerse las gomas que llevaba. Sólo las cambiará por las mañanas, al despertarse ya que, con el uso, las gomas pierden la fuerza y no realizan la función adecuada.

Es una de las partes más importantes del tratamiento, sobre todo en momentos finales y se requiere de la colaboración del paciente. El uso incorrecto o el no uso de las mismas, puede alargar el tiempo de tratamiento o, incluso, que no puede alcanzar el éxito del mismo.

jueves, 5 de diciembre de 2019

AFTAS BUCALES

Resultado de imagen de aftas bucales

Las aftas bucales, comúnmente denominadas como llaguitas, son pequeñas lesiones que pueden aparecer en diferentes partes de la boca. Se desconoce la causa común de las mismas aunque se ven relacionadas con diversos factores como estrés, consumo de ciertos alimentos o bebidas, exposición solar, falta de vitaminas, inmunosuficiencia, cambios hormonales (menstruación...)

Existen soluciones con ácido hialurónico  para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Además favorecen y aceleran la regeneración y la cicatrización natural de las aftas que suelen desaparecer de forma espontánea al cabo de 7-10 días. También son útiles los geles y colutorios de clorhexidina que actúan como antiséptico para prevenir la sobreinfección de las lesiones.

En caso de no desaparecer, por si solas en el periodo indicado anteriormente, se aconseja acudir al odontólogo para descartar cualquier otro tipo de patología ulcerosa.