La ortodoncia trata de alinear los dientes, rotarlos en una correcta posición y colocar las raíces correctamente. Expandir, dar una inclinación determinada... pero llegado un momento, para conseguir un buen asentamiento de los dientes y corregir una maloclusión en concreto es necesario el uso de los elásticos intermaxilares. Es cuando a los pacientes se les dice "que se tienen que poner las gomas"
Estos elásticos intermaxilares son gomas trasparentes que debe colocar el paciente conforme el/la ortodoncista le haya enseñado, enganchándolos en las antenas de los brackets y tubos superiores e inferiores de diferentes formas según el problema que se vaya a corregir.
Estas gomas deben usarse todo el día y toda la noche pudiendo quitarse únicamente cuando se vaya a ingerir alimentos. Una vez acabado el proceso de masticación y tras cepillarse los dientes, el paciente deberá volver a ponerse las gomas que llevaba. Sólo las cambiará por las mañanas, al despertarse ya que, con el uso, las gomas pierden la fuerza y no realizan la función adecuada.
Es una de las partes más importantes del tratamiento, sobre todo en momentos finales y se requiere de la colaboración del paciente. El uso incorrecto o el no uso de las mismas, puede alargar el tiempo de tratamiento o, incluso, que no puede alcanzar el éxito del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario