No existe una edad específica para empezar con la ortodoncia. Será la propia patología, maloclusión o necesidad del niño/a la que determinará cuándo empezar. Hay problemas que requieren la presencia de todos los dientes definitivos para corregirlos. Por ellos se suele esperar a los 12 años para su corrección. Suele ser el caso de alineamiento de dientes por apiñamiento. Es lo que se conoce como ortodoncia.
Sin embargo, hay casos, en los que se pretende solucionar unas discrepancias óseas entre los maxilares superior e inferior o también para evitar ciertos hábitos nocivos . Estos tratamientos conocidos como ortopedia, aprovechan el crecimiento del niño para mejorar las relaciones óseas. Se trata de tratamiento tempranos (algunos incluso a los 3 años de edad)
Por lo tanto, podrían diferenciarse dos etapas de tratamiento. El primero, el tratamiento ortopédico, trata los problemas de un niño en crecimiento para resolver multitud de problemas a nivel de relación ósea y que puede conducir a que, posteriormente, no sea necesario el tratamiento ortoóncico, o sean tratamientos más sencillos y rápidos.
El segundo tratamiento, el tratamiento ortodóncico propiamente dicho, iría encaminado a posicionar los dientes correctamente en las arcadas, una vez se ha realizado el recambio de todas las piezas de leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario