viernes, 29 de enero de 2021

FRACTURAS VERTICALES

 



Las fracturas verticales son un tipo de fractura del diente de difícil diagnóstico y con un mal pronóstico, ya que la mayoría acaban por tener que extraer la pieza dental.

La causa más frecuente de estas fracturas son el masticar algo muy duro, los traumatismos, la evolución de fisuras no diagnosticadas (sobre todo en pacientes bruxistas / apretadores) y por tratamiento odontólogicos mal realizados o en piezas muy debilitadas (sobre todo en tratamientos de conductos - endodoncias)

Cabe distinguir entre fracturas y fisuras. En las fisuras, la rotura del diente no es completa, todavía no existe separación total de los fragmentos del diente y con un tratamiento prematuro mediante la ferulización de ambos fragmentos con reconstrucciones (empastes) o coronas (fundas) se puede conseguir un pronóstico favorable de la pieza. (Sería el caso de la fisura de la derecha en la imagen de arriba)

El diagnóstico es difícil. Algunas veces el paciente recuerda el dolor agudo tras masticar algo duro pero en otras ocasiones los síntomas aparecen tiempo después y el paciente no recuerda el antecedente. Cuando se presiona o percute el diente casi siempre molesta. Es muy característico el dolor al abrir y separar bruscamente los dientes debido al movimiento de los fragmentos partidos del diente. 

La radiografía en fases iniciales no revela nada y con el tiempo puede aparecer un área en la zona de la raíz que indica la infección por el paso de microorganismos a través de la línea de fractura. 

El tratamiento, como hemos indicado anteriormente, es complicado ya que, muchas veces se diagnostican de manera tardía. En general hay que acabar extrayendo la pieza para poder reponerla con el tiempo mediante prótesis (puentes de porcelana o aparatos removibles) o implantes. Sólo en algunos casos en los que uno de los fragmentos sea pequeño y se pueda extraer, se puede, bajo el criterio del profesional, dejar la pieza para mantenerla el mayor tiempo posible en boca, aunque, al quedar más debilitada, generalmente son dientes con un pronóstico muy reservado.




miércoles, 20 de enero de 2021

ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR

 


Los senos maxilares son unas cavidades de aire en el cráneo que forman parte de las fosas nasales. Cuando se extraen dientes, se produce un proceso de reabsorción ósea con el tiempo que, junto con la invasión del maxilar por parte de estos senos, puede dificultar la colocación de implantes.

Cuando se necesita conseguir hueso para poder colocar implantes de un tamaño adecuado para reponer las piezas perdidas en el maxilar superior, se puede recurrir a la técnica de elevación del seno. Esta técnica consiste en llegar hasta la membrana que recubre esos senos y reposicionarla, elevándola, para conseguir un hueco que se rellenará de injerto de hueso artificial o del mismo paciente.

En algunos casos, incluso es posible colocar los implantes en la misma intervención. Se trata de una intervención bastante frecuente a la hora de la colocación de implantes superiores y que, bajo las manos de un cirujano experimentado permite reponer piezas perdidas de manera efectiva.

lunes, 11 de enero de 2021

FRACTURAS CORONARIAS DE LOS DIENTES

 


Las fracturas coronarias es el traumatismo más frecuente que se produce en los dientes permanentes. Como su nombre indica, consiste en la fractura de la corona del diente debido a un golpe o una caída. Son visibles a simple vista y mediante una radiografía podemos ver la distancia entre la parte fracturada y el nervio del diente para descartar su afectación.

Las fracturas coronarias más simples (no complicadas) son aquellas que sólo afectan al esmalte o al esmalte y la dentina. Las fracturas más grandes (complicadas) son aquellas en las que la fractura llega a la cámara pulpar del diente (nervio). Éstas cursan con mayor dolor ya que hay una exposición del nervio del diente al medioambiente y por lo general van a requerir tratamiento de conductos (endodoncias) para desvitalizar el diente.

Las fracturas más simples pueden cursan sin síntomas o con ligera sensibilidad al frío. Pueden repararse mediante empastes (reconstrucciones) o en algunos casos, si el fragmento se ha recuperado, la línea de fractura es limpia y no ha trascurrido mucho tiempo desde el traumatismo a la atención odontológica para evitar su deshidratación en exceso se puede intentar adherir el mismo fragmento roto. 

Aún así, estos pacientes deberán seguir un control en el tiempo, ya que los dientes que han recibido un impacto considerable pueden, con el tiempo, sufrir patologías del nervio, perder la vitalidad (necrosis) y requerir de tratamientos de conductos para evitar problemas futuros. 

domingo, 3 de enero de 2021

ORTODONCIA INVISIBLE

 


La ortodoncia invisible es un sistema novedoso y muy demandado actualmente para la corrección de la posición de los dientes.

Mediante un registro de fotos y unos modelos, el ortodoncista puede realizar un estudio para la realización del caso. Una de las ventajas de este sistema es que, el paciente, puede ver, a través de una simulación en el ordenador, como va a evolucionar el caso y cuál será el resultado final.

Una vez aceptado el tratamiento, se envían unas férulas (alineadores transparentes) que el paciente tendrá que llevar puestos todo el tiempo excepto para comer y que irá cambiando según la pauta indicada por el ortodoncista para, poco a poco, ir consiguiendo los resultados.

De esta manera, se evitan los brackets y los arcos en la boca con las molestias o úlceras que éstos pueden ocasionar. El paciente sólo lleva unos pequeños ataches (unos pegotes especialmente diseñados de resina de color del diente) sobre los que apoya la férula para realizar las fuerzas y los movimientos y que son eliminados al finalizar el tratamiento. De esta manera, también mejora mucho la higiene del paciente ya que puede cepillarse sus dientes directamente sin los obstáculos que presentan los brackets convencionales.

Así pues, si quieres obtener más información sobre las ventajas y las posibilidades del tratamiento ortodóncico invisible, no dudes en consultarnos.