lunes, 11 de enero de 2021

FRACTURAS CORONARIAS DE LOS DIENTES

 


Las fracturas coronarias es el traumatismo más frecuente que se produce en los dientes permanentes. Como su nombre indica, consiste en la fractura de la corona del diente debido a un golpe o una caída. Son visibles a simple vista y mediante una radiografía podemos ver la distancia entre la parte fracturada y el nervio del diente para descartar su afectación.

Las fracturas coronarias más simples (no complicadas) son aquellas que sólo afectan al esmalte o al esmalte y la dentina. Las fracturas más grandes (complicadas) son aquellas en las que la fractura llega a la cámara pulpar del diente (nervio). Éstas cursan con mayor dolor ya que hay una exposición del nervio del diente al medioambiente y por lo general van a requerir tratamiento de conductos (endodoncias) para desvitalizar el diente.

Las fracturas más simples pueden cursan sin síntomas o con ligera sensibilidad al frío. Pueden repararse mediante empastes (reconstrucciones) o en algunos casos, si el fragmento se ha recuperado, la línea de fractura es limpia y no ha trascurrido mucho tiempo desde el traumatismo a la atención odontológica para evitar su deshidratación en exceso se puede intentar adherir el mismo fragmento roto. 

Aún así, estos pacientes deberán seguir un control en el tiempo, ya que los dientes que han recibido un impacto considerable pueden, con el tiempo, sufrir patologías del nervio, perder la vitalidad (necrosis) y requerir de tratamientos de conductos para evitar problemas futuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario