domingo, 31 de julio de 2016

SENSIBILIDAD DENTAL


La hipersensibilidad dentinaria, comúnmente llamada sensibilidad dental, es la causa más frecuente de dolor dental con una alta prevalencia en la población adulta. Siendo más frecuente en mujeres de entre 20-40 años

Actualmente se ha visto un aumento de sensibilidad en pacientes jóvenes debido al cambio en los hábitos de vida. La gente joven cada vez practica más deporte. Durante su práctica, desciende la cantidad de saliva y con la ingesta cada vez mayor de bebidas isotónicas y carbonatadas, de gran componente ácido, se produce un desgaste dental importante.

La sensibilidad es un dolor transitorio de corta duración (unos segundos) en uno o varios dientes aunque hay personas que presentan un dolor generalizado en toda la boca. Este dolor suele aparecer tras estímulos táctiles, químicos o térmicos (sobre todo al ingerir alimentos y bebidas fríos)

La dentina del diente esta formada por túbulos dentinarios (Fig.1) que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas del interior. Cuando los túbulos de la dentina quedan expuestos y están abiertos es cuando puede producirse la sensibilidad.

Fig.1. Detalle ampliado de los túbulos de la dentina que unen el exterior con la pulpa dental.
Los derechos de todas las imágenes quedan reservador a sus respectivos autores.

Los factores que ayudan a que aparezca esta sensibilidad son: algunas enfermedades (bruxismo, reflujo gástrico...), consumo excesivo de ácidos (bebidas carbonatadas e isotónicas, vino, vinagre, yogures, zumos...), hábitos higiénicos nocivos (cepillado agresivo, pastas dentífricas muy abrasivas), otros hábitos nocivos (onicofagia = morderse las uñas, piercings en la boca...), medicamentos (como la aspirina), algunos tratamientos odontólogicos (empastes mal sellados, tratamientos periodontales, tratamientos ortodóncicos de muchos años o blanqueamientos sin supervisión profesional), otras causas dentales (abrasiones, anomalías anatómicas, erosiones, recesiones...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario