lunes, 29 de agosto de 2016

TRATAMIENTO DENTAL EN MUJERES EMBARAZADAS

Resultado de imagen de EMBARAZO Y SALUD ORAL

Hace poco enumeramos una lista de posibles problemas orales que pueden aparecer en las mujeres embarazadas. En la publicación de hoy vamos a hacer hincapié en el tratamiento que se puede realizar en dichas pacientes y bajo qué condiciones.

El mejor tratamiento en la mujer embarazada es la prevención. La paciente debe extremar la higiene bucal en casa y reducir los azúcares de la dieta para reducir el riesgo de padecer patologías como la caries. Asimismo, deberá reducir o eliminar por completo el tabaco.

En la actualidad, el tratamiento dental a la mujer embarazada se puede realizar prácticamente sin problemas durante el segundo trimestre del embarazo. Se evita el primer trimestre por los posibles riesgos teratógenos durante la formación del feto y se evita el último trimestre por la incomodidad postural y al posible riesgo de parto prematuro. 

Hay que tener en cuenta que se les debe realizar tratamientos rápidos y se debe permitir el cambio postural cada ciertos minutos. Son pacientes más sensibles a los olores, sabores y cambios de temperatura. Pueden sufrir náuseas y vómitos. 

Las infecciones odontológicas deben tratarse tan pronto como sea posible. Con las técnicas de anestesia local actualmente practicadas, no existe prácticamente contraindicación para su uso durante el embarazo. En general el efecto del anestésico es más rápido y más duradero en estas pacientes. 

Pese a que la radiografía local, si la paciente es protegida con collarín y delantal plomado, no afecta al feto, se utilizará solo en casos sumamente necesarios. 

En cuanto a la medicación (antibióticos y analgésicos) se deben recetar, en casos necesarios únicamente, aquellos que están clasificados como seguros para la paciente y el feto. 


sábado, 20 de agosto de 2016

EMBARAZO Y SALUD ORAL


Durante el embarazo se producen muchas alteraciones fisiológicas producidas sobre todo por el cambio hormonal. Muchas de estas alteraciones repercuten también en la cavidad oral. El tratamiento a las pacientes embarazadas se puede realizar sobre todo en el segundo trimestre. Se evita el primer trimestre para no interferir en el desarrollo inicial del feto y el último trimestre por la incomodidad postural.

Aunque, en general, los cuidados odontológicos durante el embarazo suelen evitarse por parte de médicos y dentistas y las propias pacientes debido al desconocimiento y a una falta de información.

ALTERACIONES DURANTE EL EMBARAZO

  • Problemas periodontales: el aumento de progesterona y los estrógenos producen inflamación gingival. La gingivitis está presente hasta en un 75% de las mujeres embarazadas y suele aparecer durante el primer trimestre. La periodontitis aparece en un 40% de los casos. Se produce mayor movilidad dental por el aumento de relaxina (hormona que relaja las articulaciones para facilitar el parto pero que también afecta al ligamento periodontal) Esta movilidad suele desaparecer tras el parto. Se ha comprobado la asociación de la enfermedad periodontal con los partos prematuros o de bajo peso al nacer. 
  • Caries dental: suele deberse a cambios en la conducta alimentaria y a la ingesta de alimentos con mayor frecuencia. Los vómitos erosionan el esmalte y aumenta el riesgo de caries. Muchas veces el cepillado es menos frecuente ya que, en ocasiones, produce náuseas por lo que aumenta el acúmulo de placa, la gingivitis y el riesgo de caries.
  • Manifestaciones de déficits alimenticios: la falta de hierro produce anemia que se traduce een una palidez de la mucosa oral. Las carencias en viamina C producen inflamación gingival.
  • Granuloma piógeno: o tumor del embarazo. Aparece en un 5% en la encía. Se trata de una lesión benigna y asintomática asociada al aumento de progesterona. Suele desaparecer espontáneamente o puede requerir de su extirpación quirúrgica si no lo hace.
  • Pérdida de contenido mineral del hueso: es reversible.
  • Reflujo gastroesofágico y vómitos.
  • Alteraciones salivares: los estrógenos dificultan la respiración nasal por lo que la mujer comienza a respirar por la boca y puede producirse xerostomía o sequedad de boca.



martes, 16 de agosto de 2016

LA MALOCLUSIÓN


Muchas veces los niños vienen con sus padres a la clínica porque en la revisión del colegio les han diagnosticado una maloclusión. Pero, ¿qué es exactamente la maloclusión?

La maloclusión es un estado de la boca que dista del patrón correcto de oclusión que conocemos los ortodoncistas y odontólogos. Esta oclusión normal o normoclusión cumple unos ideales en cuanto a la posición de los dientes y la relación con el resto de estructuras. Toda oclusión que no cumpla estos requisitos se convierte en una maloclusión.

Las maloclusiones son debidas a:

  • Herencia genética (la ausencia congénita de algún diente que no se ha formado, los dientes supernumerarios, las erupciones ectópicas (en localizaciones anormales) o las anomalías de forma y/o tamaño suelen heredarse). Existen maloclusiones similares entre padres y descendientes. También aparecen maloclusiones en algunos síndromes y patologías como el labio fisurado.
  • Fatores intrauterinos y neonatales: moldeado intrauterino (por presión de algún miembro, por ejemplo durante el embarazo) o agentes teratógenos durante el embarazo (rayos X, alcohol, tabaco, aspirina...)
  • Fatores postnatales: enfermedades neurológicas y musculares, deficiencias nutricionales, fracturas maxilares, enfermedades endocrinas (hipotiroidismo), pérdida prematura de dientes temporales (por caries o traumatismos) que pueden requerir mantenedores de espacio para que, el diente permanente no quede atrapado o pierda su guía eruptiva), hábitos anómalos...
Pese a la preocupación de los padres y de algunos adultos por su propia maloclusión, se trata de una entidad que tiene normalmente fácil solución mediante ortodoncia tras un estudio diferenciado del caso.


domingo, 7 de agosto de 2016

DESVENTAJAS Y RIESGOS DE LA ORTODONCIA


El tratamiento ortodóncico encaminado a alinear los dientes para conseguir una estética y una función adecuadas es un tratamiento común y sencillo. Pero como todos los tratamientos médicos, tiene una serie de desventajas y riesgos que pueden ocurrir en algunos casos:

  • Descalcificaciones: los aparatos fijos predisponen a la acumulación de placa que puede lleva a la descalcificación del diente alrededor del aparato.
  • Desórdenes articulares: pese a que la ortodoncia ayuda a corregir muchos de estos problemas, otro autores creen que puede ser la causa también de su aparición.
  • Dolor dentario: suele aparecer a las horas de la activación del aparato. Es una sensibilidad a la presión y al morder que desaparece a los 2-4 días hasta la próxima reactivación del aparato. Depende mucho del umbral del dolor de cada paciente aunque fuerzas más intensas producen mayor dolor.
  • Lesión de la pulpa: al inicio del tratamiento es probable una respuesta inflamatoria de la pulpa dental (el nervio del diente). Esta pulpitis muchas veces es transitoria pero en determinados movimientos y fuerzas excesivos se puede producir la necrosis (muerte) del diente que requerirá de tratamiento de conductos.
  • Lesión de tejidos blandos: durante el tratamiento pueden aparecer ulceraciones traumáticas más frecuente en la ortodoncia fija que en la removible.
  • Movilidad dental: es una consecuencia lógica ya que, con el tratamiento de ortodoncia pretendemos mover los dientes. Está movilidad suele desaparecer con el tiempo al cesar o terminar el tratamiento ortodóncico sin repercusiones permanentes.
  • Pérdida ósea: la aparatología fija supone una dificultad de higiene que conlleva en la mayoría de los casos a la inflamación de las envcías (gingivitis) que suele desaparecer y volver a la normalidad al acabar el tratamiento ortodóncico. Es inevitable la perdida de algo de hueso (0,5mm) aunque en pacientes con higiene defectuosa puede ser mayor.
  • Reabsorción radicular: es inevitable. Se considera que se perderá 1mm de longitud radicular en un tratamiento medio de 2 años. Hay una gran variabilidad individual de cada persona. Las raíces cortas, finas o muy redondeadas y los traumatismos previos pueden producir reabsorciones mayores.

miércoles, 3 de agosto de 2016

TRATAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD DENTAL


En la publicación anterior os explicamos qué es y por qué se produce la sensibilidad dental. Hoy vamos a explicaros brevemente algunos de los tratamientos de esta patología.

El tratamiento más común de la sensibilidad dental es a aplicación de sustancias que se aplican en la consulta pero que también aparecen en algunas pastas dentífricas, geles, colutorios y espráis. La mayoría de estas sustancias actúan cerrando los túbulos dentinarios abiertos que producen la sensibildad (ver publicación anterior). El efecto no es inmediato, pero poco a poco se irán taponando los túbulos y el dolor se reducirá.

Los tratamientos disponibles hoy en día suelen llevar sales de potasio, arginina, calcio,flúor, fósforo, silicato o sodio en su composición.

Existen barnices y adhesivos dentinarios que pueden aplicarse en la consulta con muy buenos resultados. En algunos casos se pueden realizar obturaciones (empastes) para cubrir lar raíces expuestas con ionómero de vidrio, una resina que libera fluor con el tiempo.

En caso de que la sensibilidad esté asociada a recesiones y otras patologías periodontales, puede optarse por la cirugía mucogingival para, mediante injertos y otras técnicas, cubrir la raíz y disminuir la sensibilidad.

Sin embargo, un 15% de los casos no responden bien al tratamiento y otros que sí mejoran, pueden volver a presentar sensibilidad con el tiempo.