Durante el embarazo se producen muchas alteraciones fisiológicas producidas sobre todo por el cambio hormonal. Muchas de estas alteraciones repercuten también en la cavidad oral. El tratamiento a las pacientes embarazadas se puede realizar sobre todo en el segundo trimestre. Se evita el primer trimestre para no interferir en el desarrollo inicial del feto y el último trimestre por la incomodidad postural.
Aunque, en general, los cuidados odontológicos durante el embarazo suelen evitarse por parte de médicos y dentistas y las propias pacientes debido al desconocimiento y a una falta de información.
ALTERACIONES DURANTE EL EMBARAZO
- Problemas periodontales: el aumento de progesterona y los estrógenos producen inflamación gingival. La gingivitis está presente hasta en un 75% de las mujeres embarazadas y suele aparecer durante el primer trimestre. La periodontitis aparece en un 40% de los casos. Se produce mayor movilidad dental por el aumento de relaxina (hormona que relaja las articulaciones para facilitar el parto pero que también afecta al ligamento periodontal) Esta movilidad suele desaparecer tras el parto. Se ha comprobado la asociación de la enfermedad periodontal con los partos prematuros o de bajo peso al nacer.
- Caries dental: suele deberse a cambios en la conducta alimentaria y a la ingesta de alimentos con mayor frecuencia. Los vómitos erosionan el esmalte y aumenta el riesgo de caries. Muchas veces el cepillado es menos frecuente ya que, en ocasiones, produce náuseas por lo que aumenta el acúmulo de placa, la gingivitis y el riesgo de caries.
- Manifestaciones de déficits alimenticios: la falta de hierro produce anemia que se traduce een una palidez de la mucosa oral. Las carencias en viamina C producen inflamación gingival.
- Granuloma piógeno: o tumor del embarazo. Aparece en un 5% en la encía. Se trata de una lesión benigna y asintomática asociada al aumento de progesterona. Suele desaparecer espontáneamente o puede requerir de su extirpación quirúrgica si no lo hace.
- Pérdida de contenido mineral del hueso: es reversible.
- Reflujo gastroesofágico y vómitos.
- Alteraciones salivares: los estrógenos dificultan la respiración nasal por lo que la mujer comienza a respirar por la boca y puede producirse xerostomía o sequedad de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario